Actualidad Internacional

Sepa de qué se trata la grave crisis humanitaria en Yemen

Hace aproximadamente mes y medio, la comunidad internacional se horrorizó por el asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi y más cuando las evidencias indicaban que el crimen lo había ordenado el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salman. ¿Quién iba a pensar que ese homicidio iba a repercutir en la posible solución a la crisis humanitaria que vive Yemen?

Desde hace dos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones como la Cruz Roja Internacional alertan a los países del mundo respecto de una de las peores crisis contra la humanidad cometidas por el mismo ser humano, sin que prosperaran mayores presiones contra la coalición integrada por nueve países árabes, la cual está liderada por Arabia Saudita y es apoyada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, para que dejara de bombardear y levantara el bloqueo contra la nación yemení.

Dicho bloqueo ha generado cerca de 20 millones de personas  que viven en situación de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento del 50 % con respecto a 2017, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, unos 400.000 niños de hasta cinco años de edad padecen malnutrición aguda y el 10 % de ellos está en riesgo inminente de morir por complicaciones médicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malnutrición es el «factor subyacente» en más del 60 % de las muertes por diarrea, neumonía y en más del 40 % de las muertes por sarampión. Además, ha elevado las tasas de mortalidad en el parto, según la portavoz de la OMS en el Yemen, Christine Cool, refirió EFE.

Sin contar con los aproximadamente 60 mil muertos por los combates y bombardeos desde que inició la guerra en 2015 y los problemas de infraestructura y económicos derivados del conflicto.

 

Los niños son las principales víctimas del conflicto. Archivo

La mitad de las instalaciones médicas del país han sido destruidas y aproximadamente la mitad de la población carece de acceso al agua potable o a infraestructuras de saneamiento básico. La inflación y la devaluación agudizan la falta de acceso a los bienes básicos y el bloqueo impuesto por la coalición saudita impide la importación de alimentos.

Este es uno de los mayores clamores de la ONU y la Cruz Roja: que se levante el bloqueo para que entren a la nación del sur de la península arábiga comida, alimentos y otros bienes básicos.

Pero ¿cuál es la relación del caso Khashoggi con la crisis humanitaria en Yemen? Que finalmente países como EEUU, Alemania, Francia o Canadá presionaron para tomar una actitud menos condescendiente con el reino saudita. Actores políticos y sociales han solicitado no venderle más armas con las cuales los sauditas atacan y bombardean a la empobrecida nación árabe e impulsaron unas rondas de diálogos para alcanzar una tregua, que hasta ahora habían fracasado.

¿Por qué la guerra en Yemen?

 

El origen del conflicto surgió de la mal llamada Primavera Árabe de 2011, cuando un alzamiento forzó al presidente del país, Alí Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

Hadi debió hacer frente a diferentes problemas, detalló Telesur, entre ellos los ataques por parte del grupo terrorista al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, además de la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales a Saleh.

Desilusionados por la transición política, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, de tendencia chiíta, a finales de 2014 y, a principios de 2015, los llamados rebeldes hutíes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse a Arabia Saudita.

El reino saudita, en marzo del 2015, junto a otros ocho países árabes apoyados por las naciones occidentales mencionadas, escalaron las acciones y lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo de restaurar el gobierno de Hadi.

El ataque se produjo cuando reclutas hacían fila para alistarse en el servicio militar en la vivienda de un general situada en el distrito de Khor Maksar en Adén
El país está en conflicto desde el 2015 / Foto: Reuters

La coalición acusa a Irán de apoyar logísticamente a los rebeldes hutíes.

Arabia Saudita teme que a través de Yemen, Irán rompa la hegemonía saudita y sus aliados árabes y occidentales en la península arábiga y por eso bombardea y bloquea al país para combatir a los hutíes.

Grito humanitario                                       

Luego de cuatro años de ataques, la ONU, que hasta ahora ha fracasado en su intento por resolver el conflicto, alerta desesperadamente que la hambruna alcanzó a 70% de yemeníes que sufren de desnutrición y que el país se encuentra al borde del abismo, según alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El costo de la cesta básica de alimentos se duplicó en comparación a 2015 y es inaccesible para 78,8 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y, en especial, para los más de dos millones de desplazados internos.

Por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU llamó a la coalición  liderada por Arabia Saudita, a que brinde acceso a los almacenes de trigo del organismo, que actualmente se encuentran bajo el control de la coalición.

Actualmente en la ayuda a Yemen participan 152 países y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó previamente en al menos 4.000 millones de dólares la ayuda a los yemeníes en 2019.

La situación se agravó especialmente en torno a Al Hudayda, ciudad portuaria en la costa del mar Rojo, que desde el pasado junio está asediada por las fuerzas gubernamentales y de la coalición.

La ofensiva se ha frenado en dos ocasiones en el extrarradio de la ciudad, en la que viven cerca de 600.000 personas, para favorecer sendos intentos de la ONU de celebrar consultas de paz, el primero de los cuales no llegó a celebrarse porque los hutíes no asistieron a la cita, prevista en septiembre en Ginebra.

Los hutíes y el Gobierno yemení iniciaron el pasado 6 de diciembre una ronda de contactos de paz en Suecia, tras dos años de interrupción, que la ONU espera que pueda conducir a una futura solución al conflicto. Por el momento ya alcanzó un acuerdo de tregua.

La presión internacional, intensificada más como un gesto repulsivo por el asesinato del periodista  Khashoggi que por las impactantes imágenes de niños yemeníes esqueléticos, ha cristalizado en la decisión de varios países, como Alemania o Dinamarca, de congelar sus ventas de armas a Arabia Saudita

EEUU, a pesar de que ha reiterado su apoyo incondicional a Riad, anunció que dejaba de reabastecer de combustible a los aviones de la coalición árabe el pasado noviembre, en plena tormenta por el caso Khashoggi.

Mientras no se concreta una solución al conflicto, que está estancado en el frente de batalla, la situación humanitaria sigue deteriorándose rápidamente en el país, que está sumido en la hambruna más grave del mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba