ActualidadActualidad Internacional

Sin observación y con poca transparencia, nicaragüenses eligen hoy a su presidente

Los 4.308 centros de votación en Nicaragua abrieron sus puertas desde las 7:00 de la mañana para acoger a los ciudadanos que elegirán al Presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados de la Asamblea Nacional (AN) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para estos comicios están convocados 3,8 millones de ciudadanos, mayores de 16 años de edad, en los 153 municipios del país centroamericano, reseñó El Nuevo Diario.

El actual presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará asumir por cuarta ocasión la Presidencia, lo que significaría el tercer mandato consecutivo.

Tensión y cuestionamientos

Los comicios se desarrollarán sin la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter, cuyas delegaciones fueron vetadas por el actual presidente Daniel Ortega, por ser entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que fue reelegido tras retornar al poder en 2007.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy a periodistas que los comicios serán presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

Quienes sí presenciarán la jornada son los expresidentes Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador, y Fernando Lugo, de Paraguay, quienes han expresado con anterioridad su simpatía por el gobierno de Ortega.

«Se ha visto buena afluencia en algunos centros de votaciones y a través de los medios que están dando cobertura», reportó Colom, citado por el medio.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Los otros candidatos a la presidencia son Máximo Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); Carlos Canales, de Alianza por la República (Apre), y Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba