Actualidad Internacional

Sin sorpresas: Miguel Díaz-Canel asume el control del Partido Comunista de Cuba

El presidente cubano reemplaza a Raúl Castro, que deja la formación política junto con los históricos José Ramón Machado-Ventura y Ramiro Valdés

El fin de una era y el comienzo de otra en Cuba: El presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, fue elegido este lunes -sin mayores sorpresas-como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país), en reemplazo de Raúl Castro, primera vez en seis décadas que un Castro no estará en la cúpula oficial del poder.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90 años), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el cerebro detrás de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Según publicó ABC de España, Castro padece cáncer de esófago y de recto, con diarreas crónicas, además de una cirrosis hepática causada por su vieja adicción al alcohol y la fuerte medicación que toma le provoca pérdida de memoria y ausencias frecuentes.

Seguirá asesorando

A pesar del relevo, el propio Díaz-Canel, anunció que seguirá consultando con Raúl Castro las «decisiones estratégicas del futuro de la nación«.

Las palabras de Díaz-Canel sugieren que aunque ya no tendrá cargos nominales, el hermano menor de Fidel Castro seguirá conservando su influencia tras el cambio generacional consumado en el cónclave, una sucesión ordenada que él mismo propugnó con la premisa de garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada.

La declaración de intenciones de Díaz-Canel es similar a la que realizó en abril de 2018, cuando sustituyó a Raúl Castro en la presidencia del país y aseguró que el octogenario dirigente encabezaría «las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación«.

El PCC también adelantó que el mandatario y nuevo primer secretario de la formación sostuvo en su discurso de clausura que «lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución«.

El nuevo Buró Político y el Secretariado fueron designados por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición se redujo de 142 a 115.

El Comité Central «tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió«, de acuerdo a la información oficial divulgada.

El relevo

La pasada semana, cuando Raúl Castro confirmó su salida, consideró que su labor «concluye con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la patria» y que dijo que seguirá militando en el PCC «como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida«.

«Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de trabajo desde la base y comprometidos con la ética de la revolución y el socialismo; con mucha sensibilidad hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antimperialista«, manifestó Raúl Castro.

El VIII Congreso del PCC concluyó este lunes, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de la «Victoria de Playa Girón«, como se llama en Cuba a la fallida invasión de Bahía de Cochinos (1961).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba