Actualidad Internacional

Talabani toma posesión como presidente de Irak; propone amnistía para rebeldes

El primer presidente kurdo de la historia moderna de Irak, Jalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, fueron investidos este jueves y designaron al chiíta Ibrahim Jaafari primer ministro, mientras 12 iraquíes resultaron heridos tras un atentado con coche bomba en la región de Tal Afar, al noroeste de la capital.

La asunción de los nuevos dirigentes interinos iraquíes consolida el proceso que comenzó con la histórica elección del 30 de enero pasado, aunque la prolongación de las negociaciones augura futuras dificultades en el camino hacia la democracia, señalaron el jueves expertos y medios estadunidenses.

Estos avances tienen pocas oportunidades de surtir efecto en el corto plazo en temas referidos a la seguridad y a las perspectivas de que las fuerzas estadunidenses abandonen Irak, donde todavía deberán hacer frente a la insurrección por tiempo indeterminado, agregaron.

En el discurso de la toma de posesión de su cargo, Talabani, de 71 años, propuso una amnistía a los insurgentes iraquíes para «darles una oportunidad» de reinsertarse en el nuevo Irak, que sigue azotado por una ola de actos violentos. Pero consideró necesario «repeler con fuerza a los terroristas criminales que vienen del extranjero y crean alianzas con los criminales baazistas».

En este sentido se mostró confiado en llegar a «un acuerdo con los hermanos árabes para que cesen su apoyo mediático, financiero, así como de armas y entrenamiento» a la guerrilla iraquí.

Sus dos vicepresidentes, el sunita Ghazi Yawar, y el chiíta Adel Abdel Mehdi, también fueron investidos durante la misma ceremonia, celebrada en el gran auditorio del Palacio de Congresos en la céntrica y protegida zona verde de la capital.

Los tres fueron elegidos el pasado miércoles por la Asamblea Nacional transitoria nacida de las elecciones históricas del 30 de enero y forman el Consejo Presidencial, principal autoridad del Estado. Inmediatamente después de la investidura nombraron a Jaafari primer ministro.

«Con lo que sabemos de su valentía, competencia y lealtad, el Consejo Presidencial decidió que usted será el primer ministro y que debe empezar a elegir a los miembros del gabinete ministerial», señaló Talabani.

Jaafari, jefe del partido fundamentalista chiíta Dawa, declaró a los periodistas que «espera completar la formación del Gobierno de aquí a dos semanas», pese a que dispone de un mes para hacerlo.

Seguridad, asunto prioritario

Se marcó como prioridad «asentar la seguridad» en Irak y anunció que los ministerios serán dirigidos por «tecnócratas muy eficaces y honestos».

En acciones de la resistencia, 12 civiles iraquíes resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba en Tall Afar (noroeste), dirigido contra un convoy militar estadunidense, según la policía.

En Tikrit, al norte de Bagdad, cuatro policías que trataban de registrar un automóvil abandonado sufrieron lesiones al estallar el vehículo, según las fuerzas de seguridad.

A su vez, Corea del Sur retirará antes de junio de este año 270 soldados, con lo que el número de tropas desplazadas en Erbil, al norte del país, se reducirá a 3 mil 270, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.

Debido a la creciente situación de inseguridad en territorio iraquí, Seúl aplazó el envío de tropas en varias ocasiones. Sin embargo, el contingente militar se ha mantenido hasta el momento pese a que en junio último un civil surcoreano, tomado como rehén, fue decapitado tras la negativa del gobierno de retirar sus fuerzas.

Aun después de esta retirada parcial, Corea del Sur seguirá como el país con el tercer mayor contingente militar en Irak, después de Estados Unidos con 130 mil y Gran Bretaña con 8 mil efectivos.

La Liga Arabe felicitó al líder kurdo Jalal Talabani, por su investidura y lo instó a garantizar a que Irak aproveche su diversidad, mantenga la unidad territorial y desempeñe un papel efectivo en la política árabe.

El secretario general Amr Moussa manifestó su esperanza de que los iraquíes de todos los grupos religiosos y étnicos participen en la vida política, incluso al redactar la nueva Constitución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba