Actualidad Internacional

Temores de fraude en los comicios venezolanos

Es una ecuación matemática que académicos venezolanos dicen es fácil de resolver. Al artificialmente abultado número de votantes se le suma una autoridad electoral parcializada, se le resta el número de observadores internacionales «asombrosamente ingenuos», y el saldo es multiplicado por miles de máquinas de votación cuyo software nadie sabe cómo auditar.

El resultado –según expertos y académicos– queda reducido en una variable: en el mejor de los casos, las elecciones venezolanas son altamente cuestionables. Y en el peor, un fraude.

Un número creciente de expertos venezolanos está convencido de que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha jugado limpio en las últimas elecciones en que ha participado, empleando una serie de mecanismos que le permiten manipular los resultados a su antojo, ganar procesos que en realidad ha perdido, y de esa manera hacer caso omiso de la voluntad popular.

Estas aseveraciones son las conclusiones de trabajos de investigación realizados por profesores con estudios avanzados en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, y que demuestran a través de fórmulas matemáticas y estadísticas que algunos de los resultados oficiales son «absurdos».

La rigurosidad de esos estudios ha sido puesta a prueba por algunas de las más estrictas publicaciones especializadas, las cuales, tras confirmar la pulcritud de sus conclusiones, han publicados los trabajos.

Y los expertos ahora temen que ocurra lo mismo en las elecciones parlamentarias de este mes, proyectando que más de dos tercios del electorado venezolano votará en contra del partido de gobierno en los comicios y que de todas maneras los candidatos de la oposición sufrirían una aplastante derrota.

Esa es una opinión, sin embargo, muy impopular en Venezuela.

«Esto no se puede decir en Venezuela», declaró a El Nuevo Herald uno de los profesores, que pidió el anonimato por temor a represalias. «En Venezuela no se puede decir que la presidencia de Chávez es ilegítima porque no has terminado de teclearlo cuando ya te llegan y te ponen preso. Los cogollos [la alta dirigencia] de las universidades creen en esto. Pero muy pocos se atreven a decirlo. Esto es un secreto a voces pero una verdad inconveniente».

El gobierno, por su parte, niega toda acusación de irregularidades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no respondió a la solicitud de entrevista realizada por El Nuevo Herald, pero funcionarios del organismo han declarado en repetidas ocasiones que los procesos electorales en Venezuela se llevan a cabo con la mayor transparencia.

En una entrevista de televisión realizada recientemente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que el sistema venezolano es uno de los más seguros del mundo debido a la alta capacidad técnica de su personal y el empleo de modernos equipos electrónicos.

«El fraude afortunadamente en Venezuela quedó para la historia», afirmó Lucena en la entrevista. «Esas son las anécdotas que no debemos olvidar para evitar que vuelvan. Aquí jamás podemos dejar que el fraude se instale».

Quienes creen que el fraude ya está instalado en Venezuela cuestionan duramente el papel que juega la oposición en todo este proceso. Acusan a los líderes de los principales partidos opositores de complicidad, de tener miedo, de poner sus intereses por encima de los del país al participar en un juego cuyo desenlace ellos saben que está arreglado desde el inicio.

}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba