ActualidadActualidad Internacional

Tres muertos y seis desaparecidos por emboscada a patrulla militar en Perú

Tres muertos, seis militares desaparecidos y seis uniformados heridos es el saldo de la emboscada sufrida hoy por una patrulla militar en la selva central de Perú cuando escoltaban material electoral hacia una mesa de votación para los comicios generales de este domingo.

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente, Ollanta Humala, condenó el ataque a la patrulla en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región inaccesible en la cual transcurren remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

Humala aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas por este «acto demencial».

El mandatario añadió que los remanentes terroristas se valen de fechas como el día previo a las elecciones para perpetrar estas acciones y hacerse visibles, pero las fuerzas del orden trabajan para garantizar que los comicios se desarrollen en forma normal.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, precisó que los fallecidos son dos militares y el conductor civil de uno de los camiones de la patrulla.

«Hay seis efectivos que están siendo ubicados para su extracción correspondiente» de la zona, indicó Moscoso sobre los militares desaparecidos.

Asimismo, informó que hay seis heridos que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Pichari y que aún continúan las operaciones militares en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, donde se produjo la emboscada.

El ministro del Defensa, Jakke Valakivi, calificó a la emboscada como un «hecho aislado» y recordó que se han desplegado más de 50.000 efectivos de las fuerzas militares y policiales a cada uno de los locales de votación del país.

La patrulla emboscada formada por dos camiones portatropas de la 31 Brigada de Infantería de Huancayo, en la región Junín, se dirigía la madrugada de hoy a custodiar material electoral y brindar seguridad en los locales de votación.

Los presuntos militantes de la banda armada Sendero Luminoso abrieron fuego contra la patrulla en una zona oscura y los militares respondieron con su armamento.

A raíz del enfrentamiento murieron dos militares y el conductor civil de uno de los camiones, según la información proporcionada por el Comando Conjunto.

Desde hace algunas semanas, los presuntos terroristas habían lanzado panfletos, a nombre del Partido Comunista del Perú como se denomina Sendero, en el lugar para expresar su rechazo a los comicios presidenciales y legislativos de este domingo, informaron hoy los medios locales.

La Policía Nacional tenía información de estas amenazas y la posibilidad de algún atentado contra los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los organismos a cargo de las votaciones y el escrutinio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba