Actualidad Internacional

Triunfo de la oposición en Chiapas: ¿voto a favor de la paz?

Un candidato aliado al presidente electo de México, Vicente Fox, derrotó a su rival del gobernante Partido Revolucionario Institucional en el convulsionado estado de Chiapas.Víctor Pablo Salazar había prometido acrecentar los esfuerzos para poner fin a la rebelión zapatista en el estado, que estalló en enero de 1994.

Los comicios fueron otro duro golpe para el PRI, que estaba tratando de recuperarse de la derrota sufrida en los comicios presidenciales del dos de julio en que triunfó Fox. El PRI gobernó a México durante 71 años.

El triunfo de la oposición unida en Chiapas apareció en México como un voto a favor de la paz, que abre la posibilidad de retomar las conversaciones con la guerrilla zapatista, rotas desde junio de 1996, y confirma el retroceso del PRI tras el fracaso en las presidenciales de hace mes y medio.»La gente dijo sí a la paz, porque no quiere ya la violencia y si no se pone el piso de la pacificación no se resolverá nada», señaló Pablo Salazar, el pastor protestante que triunfó como candidato opositor a la gobernación de Chiapas.

La victoria del evangelista Pablo Salazar con 54% de los votos, según datos oficiales provisionales, fue posible por la Alianza respaldada por ocho grupos de oposición.El candidato del PRI, Sami David, se quedó con 44% de los votos emitidos.

Los resultados conseguidos por el tercer candidato, el socialdemócrata Arturo Coutiño, confirmaron la polarización política de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, donde en enero de 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La falta de un gobierno democrático y el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena, fueron dos de los argumentos utilizados por el EZLN para romper las conversaciones con la Administración del PRI.Pablo Salazar, que fue miembro de la comisión de legisladores creada para intermediar en el conflicto armado, ha expresado su intención de retomar el diálogo.

El escritor Carlos Montemayor, autor de La guerra en el paraíso sobre el levantamiento armado zapatista, señaló que la prioridad del futuro gobierno de Salazar «será la pacificación del estado, sobre todo con la intención de resolver la pobreza extrema que vive la población indígena».Con gobiernos elegidos democráticamente tanto en México como en Chiapas, la guerrilla tendrá que romper su silencio y pronunciarse sobre su papel en la transición política del país, según analistas.

Por el momento, el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, ha mantenido un absoluto mutismo sobre el proceso, aunque alcaldes de municipios autónomos de la guerrilla dudaron de la capacidad de Vicente Fox y de Pablo Salazar para cumplir sus promesas electorales en favor de la pacificación del estado.

Entre tanto, el presidente electo de México, Vicente Fox, iniciará mañana su primera gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, en la que se entrevistará con el mandatario Bill Clinton, y el primer ministro Jean Chretien, respectivamente.

La gira comenzará en Canadá con una estancia de dos días -primero en Ottawa-, para reunirse con Chretien, y de ahí viajará a Toronto.

El jueves estará en Washington para la cita con Clinton y el viernes en Texas, donde tendrá un encuentro con importantes empresarios estadounidenses.

Fox llegará a ambos países con una propuesta de evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos, Canadá y México mantienen vigente desde enero de 1994.

Desde su triunfo electoral -2 de julio pasado- Fox ratificó su iniciativa encaminada a conducir el TLCAN hacia un mercado común que incluya el libre flujo de trabajadores al de mercaderías y capitales.

Más información en:(%=Link(«http://www.cnnenespanol.com/2000/latin/MEX/08/21/chiapas/index.html»,»Candidato opositor festeja virtual triunfo en Chiapas»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar