Actualidad Internacional

Triunfo histórico de Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa calificó de «histórico» el resultado, aún extraoficial, que da al «Sí» el 78% de los votos en el referendo para decidir sobre la convocatoria a una asamblea para redactar una nueva constitución.

«Vamos con júbilo a esa Asamblea Constituyente para tener una democracia verdaderamente representativa y mucho más participativa», dijo un exultante Correa en rueda de prensa en un hotel de Guayaquil.

Aunque Correa rechazó que ese resultado pueda adjudicársele a su persona, el presidente ha sido el principal promotor de la convocatoria.

Algunos analistas aseguran que el resultado apuntala la figura de Correa y lo pone en buena posición para que partidarios suyos eventualmente controlen la futura Asamblea.

En ese sentido Correa invitó a los ecuatorianos a buscar «los mejores hombres y mujeres de la patria» para la Asamblea Constituyente y advirtió que hay que estar atentos a los «lobos con piel de oveja», en referencia a quienes adversaron la propuesta y que ahora buscarán integrarse en la Constituyente.

Poco antes, apenas se conocían los resultados extraoficiales de la empresa Cedatos-Gallup y presentados por la cadena Ecuavisa, se vio al presidente Correa y a su equipo festejando con aplausos y entonando el himno nacional.

Extraoficiales

El resultado extraoficial da 78,1% al «Sí» y 11,5% al «No», mientras que 7,1% de los votos serían nulos y 3,3% blancos.

En cuanto al conteo oficial se informó que empezó a partir de las nueve de la noche del domingo, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los resultados desde los centros de votación.

El TSE ha publicado resultados parciales en su página de iternet; sin embargo,por ley, el organismo puede tomar hasta una semana para presentar el escrutinio oficial.

«Mientras no esté la última junta recibida aquí en el TSE no podemos hacer proyecciones. La ley nos lo impide», dijo a la prensa local el presidente del Tribunal, Jorge Acosta, ante las críticas sobre la supuesta lentitud del organismo.

El propio Correa pidió el sábado a las Fuerzas Armadas estar vigilantes para evitar un posible fraude, que podría estar gestando la autoridad electoral controlada, según él, por factores de oposición.

Plazos y objetivos

Junto a la convocatoria a la Asamblea, los electores aprobaron el estatuto que regirá la Constituyente la cual trabajará por 180 días a partir de su instalación, aunque la misma instancia podría decidir una prórroga de no más de 60 días.

Las elecciones para esa Asamblea se realizarán en un plazo máximo de 150 días, contados a partir de que se haga la convocatoria.

El texto constitucional al que se llegue deberá ser aprobado en referendo, tras lo cual entrará en vigencia.

Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, aseguró a BBC Mundo que ahora se abre un período de mayores confrontaciones.

«Creo que se abre una segunda fase de una etapa confrontacional que se ha venido dando. Me parece que la campaña electoral para la Asamblea va a estar caracterizada por fuertes enfrentamientos (…) verbales y hasta físicos».

Pachano consideró, contrario a lo que aseguran los promotores de la constituyente, «que la Asamblea no ayuda a resolver los problemas ecuatorianos».

Aunque Pachano reconoció que hace falta una profunda reforma política considera que el de la Asamblea «es el peor procedimiento que se pudo haber escogido».

«No creo que la Asamblea permita hacer un buen diagnóstico y por tanto no creo que permita encontrar la solución a los problemas ecuatorianos por el limitado tiempo de que dispone», explicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba