Actualidad Internacional

Trump culmina 2018 con una cuarta parte de su administración cerrada

El gobierno de Donald Trump cierra el año 2018 con una cuarta parte de sus funciones paralizadas en las que fueron suspendidos unos 800.000 sueldos de empleados federales. Ante la disyuntiva de la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense decidió suspender sus vacaciones de navidad y quedarse en Washington. 

Trump culpó a los congresistas demócratas de la paralización parcial de su Administración que no la tiene fácil debido al financiamiento que se necesita para llevar a cabo la seguridad fronteriza del país, qen el que se deben invertir unos 5.000 millones de dólares para la construcción del muro que prometió hacer en la frontera con México.

Sin embargo, ante esta decisión, ya los demócratas se han venido mostrado opuestos a esta decisión que sólo será aprobada con menos de la mitad de esa cantidad reclamada por el presidente. Mientras tanto Trump pide a los congresistas que regresen de sus vacaciones para votar a favor de más fondos para la seguridad fronteriza del país en el presupuesto y reactivar así las partes de la Administración que están cerradas.

Estoy en el Despacho Oval. Demócratas, vuelvan de sus vacaciones ahora y dennos los votos necesarios para la seguridad de la frontera, incluyendo el muro. Ustedes votaron que sí en 2006 y 2013. Uno vez más, sí, pero conmigo al frente. ¡Lo construiré, y rápido!

Trump quiere evitar con su muro, evitar los flujos de inmigración ilegal y tráfico de drogas que pasan por el linde sur de EE.UU, por lo que calificó de «increíble» que los legisladores demócratas digan que levantar un muro es una idea anticuada y que no funciona.

«(Los demócratas) dicen que (el muro) es tecnología antigua, pero también lo es la rueda. Ahora dicen que es inmoral, pero mucho más inmoral es que la gente se esté muriendo (al tratar de cruzar la frontera)», subrayó Trump.

Lo cierto es que la parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

El cierre también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno que debe aprobar los presupuestos. Sin embargo, el Gobierno como los congresistas han dado indicios de que el cese de actividades se realizará a comienzos de enero, cuando los demócratas asuman el control de la Cámara Baja, lo que les permitiría aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.

Trump lleva a sus espaldas ya tres cierres desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba