Actualidad Internacional

Turquía bombardea posiciones de la guerrilla kurda en Irak

La Fuerza Aérea turca ha bombardeado posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y Siria, según anunció el Ministerio de Defensa.

«La tarea no ha terminado, continuará hasta que el último sea neutralizado. Se han eliminado los objetivos en el norte de Irak y Siria, sin dañar a personas inocentes ni al medio ambiente», anunció el ministro de Defensa Hulusi Akar.

El ministro aseguró que «muchos terroristas fueron neutralizados» en esos ataques, sin precisar cuándo se produjo el bombardeo.

Turquía, pero también la Unión Europea y Estados Unidos, consideran al PKK como organización terrorista.

Varios medios regionales citaron fuentes kurdas que aseguraban que el bombardeo tuvo lugar el martes y que en el mismo se produjeron perdidas materiales y humanas.

El PKK se levantó en armas contra el Estado turco en 1984, en un principio reclamando la autonomía para los 12 millones de kurdos de Turquía, una postura que luego evolucionó hacia una exigencia de más derechos culturales, lingüísticos y políticos.

Unas 40.000 personas han muerto desde entonces en los ataques y atentados del PKK y las operaciones de las fuerzas turcas contra la guerrilla.

El PKK tiene sus bases en el norte de Irak y también está presente en las zonas del norte de Siria controlada por las milicias kurdas aliadas de EEUU en la lucha contra el yihadismo, pero que Ankara considera también terroristas.

Turquía ocupa militarmente varias zonas del norte de Siria desde 2016 y tiene bases en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El Ejército turco realiza regularmente incursiones y ataques en el Kurdistán, lo que es denunciado como una violación de su soberanía por las autoridades kurdas y por las iraquíes. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba