ActualidadActualidad Internacional

UE recalca que hará «lo necesario» para cumplir objetivos de cumbre del G7

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que emprenderá «las acciones necesarias» para alcanzar los objetivos recogidos en el comunicado de la cumbre del G7 en Canadá que no apoyó el presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellos el compromiso con un sistema multilateral.

«La Unión Europea (UE) se atiene al comunicado y tomaremos todas las acciones necesarias a nuestro nivel para alcanzar y promover sus objetivos», indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.

Agregó que el texto que sí respaldaron Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido «refleja los valores y políticas que defiende la UE y que seguiremos defendiendo con nuestros socios».

El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, Bruselas
El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, Bruselas

Schinas se pronunció así preguntado por las críticas de Trump al anfitrión de la reunión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que calificó de «deshonesto y débil» y le reprochó los aranceles que dice que Canadá impone a las importaciones de productos estadounidenses.

«La UE apoya totalmente el comunicado del G7 acordado», zanjó el portavoz de la Comisión Europea, quien agregó que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, «quiere también agradecer públicamente a Trudeau y a su equipo por la excelente preparación y presidencia de esta cumbre que suponía un desafío».

Schinas subrayó «el compromiso hecho por la UE y reflejado en el comunicado de seguir defendiendo las normas internacionales basadas en el sistema multilateral».

«Europa siempre estará conducida por los valores compartidos de la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y continuaremos estando en el corazón de la agenda global promoviendo crecimiento, empleo, un comercio libre y justo, un medioambiente limpio, la igualdad de género y la ayuda al desarrollo», enumeró.

El Colegio de comisarios europeo abordará los resultados de esta cumbre en su reunión semanal, que tendrá lugar mañana en Estrasburgo (Francia) con ocasión de la celebración allí del pleno mensual del Parlamento Europeo.

La cumbre de siete de los países más ricos e industrializados del mundo tuvo lugar el viernes y el sábado en la localidad canadiense de La Malbaie con el comercio internacional como tema central y tras la aplicación desde el 1 de junio por parte de EEUU de medidas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba