Actualidad Internacional

UE busca sellar acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas con el Reino Unido

La Unión Europea (UE) confirmó este lunes su intención de sellar un acuerdo de libre comercio «altamente ambicioso» con el Reino Unido tras el Brexit, sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único.

«Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único», declaró el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier.

Barnier añadió que el plan de Bruselas también incluye en el acuerdo de libre comercio los servicios, el comercio digital, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de contratación pública del Reino Unido y de los Veintisiete.

El plan de Johnson

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, reveló este lunes sus cartas en la negociación con la Unión Europea (UE) al pedir un acuerdo comercial similar al CETA de Canadá sin obligatoriedad de cumplir con las normas y estándares del mercado único comunitario.

«A menudo se nos ha dicho que debemos escoger entre un pleno acceso al mercado de la UE, aceptando sus normas y sus cortes según el modelo de Noruega, o un ambicioso tratado de libre comercio, que abre mercados y evita toda la panoplia de regulaciones comunitarias, según el ejemplo de Canadá», dijo Johnson.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) de 2016 entre la UE y Canadá permite el comercio de una mayoría de bienes sin aranceles pero apenas cubre los servicios, motor de la economía británica, y mantiene los controles aduaneros y del impuesto sobre el valor añadido (VAT) .

Propuesta con condiciones

Barnier reconoció que habrá una «fuerte competencia» entre ambas partes, y consideró que eso es «normal», pero subrayó que la proposición de la Comisión «deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas».

«La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa», afirmó, y recordó que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación «evitará las ventajas injustas de competencia».

Como segunda condición para cerrar el pacto de libre comercio, señaló que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero.

Mercados separados

Barnier avisó de que incluso si se sella el pacto comercial, la situación no equivaldrá a pertenecer al club comunitario.

«Tendremos dos mercados separados, en vez de un mercado único», señaló, y adelantó que se deberán aplicar las reglas para determinar el origen de los productos y las formalidades aduaneras entre el Reino Unido y la UE.

Cooperación en seguridad

En el ámbito de la seguridad, el negociador comunitario señaló que la lucha contra el terrorismo o la ciberdelincuencia exige «una estrecha colaboración» entre Londres y Bruselas «a medio y largo plazo», y también apostó por la colaboración frente a las «amenazas para nuestra seguridad exterior que vengan de grupos que buscan desestabilizar nuestras democracias».

Afirmó que Bruselas desea establecer un mecanismo para el intercambio de datos y una cooperación judicial y policial en materia penal.

Advirtió, además, de que toda futura cooperación en seguridad deberá respetar la Convención Europea de Derechos Humanos y los estándares adecuados de protección de datos.

Gobernanza

Sobre la gobernanza de la futura relación, constató que se necesitan «mecanismos eficaces de resolución de diferencias» que deben cubrir «todos los ámbitos de cooperación económica y de seguridad».

Tras la salida del Reino Unido de la UE, comenzó el pasado 1 de febrero una transición hasta finales de 2020 en la que la legislación comunitaria se seguirá aplicando en territorio británico y en la que Londres y Bruselas negociarán su futura relación.

Se espera que la propuesta de mandato negociador presentada este lunes reciba el visto bueno de los estados miembros en una reunión de ministros el 25 de febrero. A partir de entonces, podrá comenzar la negociación con el Reino Unido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar