Actualidad Internacional

Unión Europea presiona a Lukashenko y no reconoce su triunfo en objetadas elecciones

El viejo continente aprieta a Alexander Lukashenko. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto, en los que se proclamó vencedor el actual mandatario con 26 años en el poder, que, por su parte, acusó a Occidente de financiar abiertamente las protestas opositoras que sacuden su país desde hace once días.

«Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de una cumbre por videoconferencia de líderes comunitarios.

Michel convocó de manera extraordinaria a los líderes para abordar la situación «cada vez más preocupante» de Bielorrusia, donde miles de personas llevan saliendo a las calles desde hace más de una semana para protestar contra el recuento electoral de las autoridades, que dio vencedor a Lukashenko con el 80,1 % de los votos según el recuento oficial y que fue tildado de fraudulento por la oposición.

Horas antes de la cumbre de líderes, la candidata opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya había instado en un vídeo en inglés al Consejo Europeo a no reconocer los resultados de los comicios.

Impondrán sanciones

Asimismo, el funcionario se refirió igualmente a que la UE «impondrá sanciones a un número sustancial» de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia, unas medidas restrictivas que preparan los servicios del Consejo de la UE.

Preguntado por el papel que esperan de Rusia, aliado de Lukashenko, Michel recordó que habló el martes con su presidente, Vladímir Putin, y recalcó que «el futuro de Bielorrusia tiene que ser decidido por los bielorrusos», no en Bruselas ni en Moscú.

Lukashenko acusa a Occidente

Mientras, en Minsk, la capital bielorrusa, Lukashenko, acusó a Occidente de financiar abiertamente las protestas opositoras y aconsejó a los líderes de la Unión Europea ocuparse de su propios problemas.

«No estamos solos«, dijo el cuestionado mandatario, que aseguró que más de 100.000 personas expresaron su apoyo al Gobierno en los mítines y manifestaciones que han tenido lugar en distintos lugares del país.

Lukashenko subrayó que «se equivocan los que creen que el poder ha cedido o se está tambaleando», ya que «tiene en quien apoyarse».

Y es que para Lukashenko, son «delincuentes y desempleados» los cientos de miles de personas que se han manifestado en diversas ciudad del país por considerar fraudulento el evento electoral del pasado día 9 de agosto.

Protestas y huelgas

Entretanto, la oposición bielorrusa congregó a más de 10.000 personas en el centro de Minsk para un mitin convocado después de que Lukashenko, acusara a la oposición de intentar tomar el poder tras las recientes elecciones.

«Sania (diminutivo de Alexander), vete», «No a la violencia» o «Se busca vivo o muerto», se puede leer en los carteles que los activistas han pegado en la céntrica plaza de la Independencia, donde se encuentra el edificio del Gobierno.

Los manifestantes demandan la renuncia de Lukashenko, unas nuevas elecciones presidenciales y se solidarizan con los huelguistas, contra los que el primer ministro bielorruso ha amenazado con tomar medidas legales.

En este sentido, empleados de la emblemática fábrica de tractores MTZ, cuya producción se exporta a todos los países de la órbita exsoviética, indicaron que miles de ellos están dispuestos a continuar la lucha. «Hemos previsto participar en todas las huelgas pacíficas, acciones de protesta para que el gobierno se dé cuenta finalmente de que se enfrenta a su propio pueblo», declaró Ilia Rybkine, uno de los líderes del movimiento.

Por undécimo día se produjeron manifestaciones contra Lukashenko en Minsk, capital bielorrusa / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba