ActualidadActualidad Internacional

Unión Europea se moviliza contra la desinformación rusa

La Unión Europea ha comenzado a tomar medidas para contrarrestar las campañas de desinformación por parte de Rusia, a través de un grupo de trabajo que se encarga de recopilar y publicar en una página web ejemplos de ese tipo de mensajes.

Los resultados se recogen en la página web https://euvsdisinfo.eu/, creada en el marco de la campaña que promueve el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En ella se analizan noticias publicadas en los medios pro-Krelim y se ponen «en un contexto más amplio».

Según la UE, el objetivo no es hacer contrapropaganda, sino responder a informaciones incorrectas y trabajar con otros socios para concienciar sobre estas actividades.

La Comisión Europea ya anunció el pasado agosto que, tras las conclusiones aprobadas en la cumbre europea celebrada en marzo, se había puesto en marcha «un equipo» dentro del SEAE con ese objetivo y que sus trabajos empezarían en septiembre.

El grupo de trabajo encargado de contrarrestar la desinformación publica una revisión sobre desinformación y un recapitulatorio semanal en el que analiza la manera en que los medios pro-Kremlin ven el mundo y la opinión de las voces independientes rusas.

Por otra parte, el pasado 10 de octubre la comisión de Exteriores de la Eurocámara aprobó una resolución que denunciaba la creciente presión de este tipo de propaganda sobre la UE procedente de Rusia y de las organizaciones del grupo terrorista Estado Islámico.

La resolución incidía en la necesidad de atajar esas prácticas, no con más propaganda sino con mensajes positivos, concienciación y educación.

Según ese texto, la información procedente del Kremlin busca distorsionar la verdad, incitar miedo, provocar dudas y dividir a la UE, a través de un amplio abanico de instrumentos, incluidas las cadenas de televisión o los medios sociales.

En la cumbre europea del pasado marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE subrayaron en el apartado de sus conclusiones dedicado a Rusia y Ucrania «la necesidad de hacer frente a las campañas de desinformación» de Moscú.

Por ello invitaron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a preparar un plan de acción sobre comunicación estratégica, en cooperación con los países miembros y las instituciones comunitarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba