ActualidadActualidad Internacional

Uruguay insta a Venezuela a dialogar con sociedad antes de instaurar ANC

Uruguay exhortó al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de diálogo con la sociedad y a respetar los derechos humanos antes del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

«El Gobierno del Uruguay (…) exhorta al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente», reza el comunicado que leyó Nin Novoa al término del Consejo de Ministros.

A través de ese escrito, el Gobierno uruguayo exhortó asimismo a la oposición venezolana a «comprometerse responsablemente» con ese diálogo «para encontrar un camino de paz y de democracia».

Preguntado sobre si Uruguay reconoce la Asamblea Constituyente elegida este domingo en Venezuela, Nin Novoa respondió que dependerá del resultado de la exhortación que su Gobierno le ha hecho al Ejecutivo venezolano.

El país suramericano recalcó a su vez que rechaza el clima de violencia que se vive en ese país y «lamenta con profundo dolor» la pérdida de vidas humanas que se ha producido tanto el día de ayer como en los meses previos a la jornada electoral.

«Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacífica a través del diálogo, fiel a su compromiso con el derecho internacional y en particular con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela», expresó la Cancillería en el comunicado.

Acciones de los organismos

El canciller uruguayo señaló que le llamó la atención el hecho de que otros países de la región se hayan manifestado a través de comunicados antes de culminada la jornada electoral en el país caribeño.

El funcionario dijo que si bien supo mediante la prensa del planteo de Perú de llamar a una reunión de cancilleres para evaluar el tema, esta iniciativa no ha sido informada a la Cancillería por los canales diplomáticos, por lo que se está «a la espera» de esa comunicación.

En ese sentido, Nin Novoa hizo alusión a la situación de los organismos que proveen de instancias de diálogo a los países de la región como es el caso del Mercosur y la Unasur.

Sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó que está «prácticamente inoperante» debido a la falta de consenso en la elección de un nuevo secretario general. «Precisamente porque Venezuela ha impuesto un veto al candidato que proponen la mayoría de países, lamentablemente la Unasur en este momento no puede jugar ningún rol», apuntó.

Con respecto al Mercosur, Nin Novoa sostuvo que se espera que el procedimiento de consultas previsto para considerar la situación del país caribeño, el protocolo de Ushuaia, siga su curso.

El canciller apuntó que se está pendiente de lo que resulte de «la respuesta que ya dio Venezuela» en la que expresaba que en vez de asistir a donde fuera convocada, promovería a una reunión en su país tras la elección de la Asamblea Constituyente.

«Creo que el protocolo de Ushuaia va a seguir su procedimiento porque todavía falta un paso para tomar una determinación, se llama a las dos partes involucradas en el conflicto y tenemos que llamar a la otra parte, la oposición, para que de su versión de los hechos y haga sus apreciaciones y sus descargos si es el caso», concluyó Nin Novoa.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba