Actualidad Internacional

Venezolanos en Ecuador viven en desasosiego producto de la crisis del covid-19

Miles de venezolanos que se establecieron en Ecuador en los últimos años con el objetivo de obtener mayores fuentes de ingresos y así poder ayudar a sus familias en Venezuela, ahora viven momentos de angustia debido a que la crisis del coronavirus les impide trabajar, lo que redunda en que no pueden pagar el alquiler de sus sitios de vivienda, por lo que son desalojados y forzados a vivir a la intemperie.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales ecuatorianas, al 19 de enero de este año, 354.538 ciudadanos venezolanos habían ingresado a Ecuador de forma regular, pero se estima que más de 500 mil estarían en el país, tomando en cuenta que es el tercer país de acogida, luego de Colombia y Perú.

Muchos de ellos trabajaban en empleos informales o en pequeños comercios que han tenido que cerrar sus puertas por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Lenín Moreno para tratar de contener a la pandemia, que hasta ahora ha dejado en el país meridional 520 decesos y más de 10 mil personas contagiadas con el covid-19.

Difícil retorno

Y a pesar de que diversas ONGs y grupos de venezolanos organizados en ciudades como Quito, Manta, Guayaquil o Cuenca han estado socorriendo a los más vulnerables, lo cierto es que la crítica situación ha obligado a un gran número de ellos a tomar la decisión de intentar el retorno a Venezuela como sea, con el mucho o poco equipaje que puedan cargar: algunos emprenden el viaje a pie, otros esperan por algún transporte que los traslade a la frontera con Colombia. Pero todos se encontrarán con duras restricciones de movilidad y obstáculos para emprender su viaje de regreso.

La Fundación Mueve que está basada en Guayaquil, ciudad epicentro de la epidemia en Ecuador, ha sido una de las entidades que ha prestado mayor apoyo a los venezolanos, entregando bolsas con alimentos a los más desamparados. Su presidente, Andrew Castro, calcula que al menos 200 venezolanos tuvieron que abandonar en distintos grupos la ciudad portuaria desde que empezó la emergencia en marzo pasado.

Asimismo, Castro apuntó que la Fundación ha atendido 20 casos de desalojo en los últimos 45 días; familias en situación de vulnerabilidad que al vivir del día a día se quedaron sin fuentes de ingresos, según informa el medio ecuatoriano El Comercio.

Del mismo modo, Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, aseguró que algunos venezolanos han fallecido por el coronavirus, aunque no hay precisión en los datos. Uno de ellos fue la doctroa Lyll Montes, quien cumplía funciones como anestesióloga en el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales Los Ceibos en Guayaquil, y que murió el pasado 1 de abril. El Ministerio de Salud ecuatoriano reporta que 22 venezolanos están contagiados por el covid-19, pero se calcula que la cifra debe ser mayor.

Mientras, los venezolanos esperan por algún tipo de medidas que pueda tomar el Gobierno local para su amparo. En este sentido, Lenín Moreno anunció el pasado 16 de abril, el envío a la Asamblea Nacional de la Ley de Apoyo Humanitario, como parte de las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Entre los artículos expuestos en el documento, se contempla la suspensión de desahucio en materia de inquilinato durante el tiempo que dura el confinamiento o la prohibición de incrementos de los servicios básicos por los próximos seis meses.

Acnur apoya

Por otro lado, desde la Oficina de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), buscan dar asistencia a los refugiados que se encuentran en territiro ecuatoriano, especialmente a los venezolanos. Para ello, hacen entrega de alimentos y ofrecen números de atención telefónica para brindar apoyo a quienes lo necesiten.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba