Actualidad Internacional

Venezolanos en Perú recibirán asistencia de la ONU y la Unión Europea

La inmigración venezolana esparcida por diversas naciones de Latinoamérica es motivo de preocupación y atención por parte de gobiernos locales y organizaciones internacionales. En este caso, los que se encuentran en situación de necesidad en Perú, tendrán el apoyo de un fondo creado por organismos de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para paliar los efectos generados por el coronavirus.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que su país «es consciente que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables» ante la pandemia, y por ello, consideró fundamental la puesta en marcha de esta iniciativa, que será establecida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ONU en su capítulo peruano, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea y la ONG «Save the Children».

Meza-Cuadra había adelantado el martes que los venezolanos, que actualmente llegan a unos 860.000 en Perú, recibirían un subsidio económico «muy específico» entregado con apoyo de la comunidad internacional.

Del mismo modo, el canciller añadió que ya tienen identificados a este grupo en situación de riesgo, aunque dijo que estos alcanzan un porcentaje muy alto del total que hay en Perú, que reúne a la mayor cantidad de venezolanos fuera de su país, después de Colombia.

Embajada venezolana apoya

Mientras, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú designado por el presidente (e) Juan Guaidó, quiso agradecer los esfuerzos del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, así como de los organismos internacionales, para asistir a los venezolanos en situación vulnerable, al señalar que los principales problemas que afrontan son el pago de la renta y la adquisición de alimentos.

En este marco, el embajador recalcó que su representación diplomática ofrece orientación jurídica a los venezolanos, lleva arroz fortificado a familias vulnerables en alianza con una ONG y los mantiene en contacto con médicos venezolanos para seguir su situación y «si el caso es muy grave» remitirlos al Ministerio de Salud peruano.

Scull remarcó que casi el 90% de venezolanos en Perú permanece en condición de informalidad y afronta «una situación crítica», por lo que se mantiene en contacto con las autoridades peruanas para canalizar el apoyo internacional.

Para hacerle frente a este panorama, la embajada venezolana ha realizado una intensa campaña en las últimas semanas que ha permitido atender a más de 800 familias en estado vulnerabilidad.

Venezolanos se expresan

Por otro lado, una encuesta difundida este fin de semana por la organización Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico detalló que el 87% de los migrantes venezolanos respalda las medidas tomadas por el Gobierno peruano para enfrentar la epidemia, aunque el 75% consideró que no han sido tomados en cuenta en esas decisiones.

En ese sentido, el sondeo, hecho por teléfono a 363 venezolanos en todo el país, agregó que la crisis por la epidemia ha generado en ellos preocupación/nerviosismo (75,5%), ansiedad/estrés (53,6%), tristeza/pesimismo (36,3%) y miedo (31,6%).

Además, solo el 8,8% de los encuestados dijo que estaba trabajando, algunos de ellos sin autorización (1,9%), mientras que el 33% manifestó haberse quedado sin empleo, y el 50% que permanecía en casa a pesar de tener trabajo habitualmente.

El 77,2% de los encuestados indicó que no tenía dinero para sus próximos abastecimientos, el 40,4% que se encontraba parcialmente abastecido y el 36,8% que tenía necesidad de salir diariamente a adquirir alimentos, aunque sin poder hacerlo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar