Actualidad Internacional

Venezolanos resuelven su día con ventas informales en Bogotá

Entre 25.000 y 60.000 pesos recolecta un venezolano todos los días en el sistema de TransMilenio; con este dinero sobreviven en Bogotá y en ocasiones ayudan a sus familias que quedaron en el país que los vio nacer.

Todos los días al sistema de transporte ingresan más de dos millones de personas, entre ellos un amplio número de venezolanos que se rebuscan la vida en las 174 estaciones y buses del sistema.

Yeraldin es oriunda de Valencia y junto a sus tres hijos salió de Venezuela buscando estabilidad. Freddy lleva una semana en el país y su esposa está embarazada, el rebusque es el único trabajo que tiene.

«Lo que me alcanza es solamente para sobrevivir, el arrendo diario 15.000 pesos mas unos 7.000 para la comida, gano 21.000 para sobrevivir el día a día»,expresó un joven de 22 años que busca estabilidad en una de las ciudades más concurridas de Colombia.

Los trabajadores informales de Colombia realizaron una denuncia frente al caso de los venezolanos, quienes aseguran que todos deben trabajar pero de manera honesta.

«No estoy de acuerdo con los que se suben a los buses a mendigar con cinco o seis niños en los brazos», dijo uno de los vendedores informales que opera en el sistema de transporte. «Muchas veces los niños no son de ellos, para nadie es un secreto que hay una red de trata de niños y ellos los alquilan para lucrarse».

La venta de productos en transporte público está prohibida. Por eso, la policía suele decomisar la mercancía y poner multas a los vendedores ambulantes tanto a los colombianos como a los extranjeros.

En la capital colombiana se registraron durante el último año 104.514 casos de hurto a personas, de los cuales un 16% (es decir, 16.381 casos) se dieron en el transporte público, de acuerdo al más reciente informe de ‘Bogotá Cómo Vamos’.

De esta cifra, 15.142 hechos se registraron en Transmilenio (buses alimentadores, buses articulados y estaciones), lo que corresponde a un promedio de 1.262 hurtos al mes, el equivalente a robar ocho buses con capacidad llena.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de estos delitos en Transmilenio fueron cometidos con arma blanca (2.418, lo que representa un 16%), mientras que con arma de fuego se dieron 287 casos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar