Actualidad Internacional

Venezolanos en situación vulnerable regresan al país por el coronavirus

Cientos de venezolanos que tuvieron que dejar el país en los últimos años por la crisis humanitaria para buscar mejores condiciones de vida en otras naciones de la región, buscan ahora regresar a Venezuela, tras quedarse sin fuentes de ingresos por las medidas restrictivas que han tomado los distintos Gobiernos en ocasión de la pandemia del coronavirus.

El fin de semana, más de 600 personas, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Migración Colombia, lograron cruzar el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a las ciudades fronterizas de Cúcuta con San Antonio del Táchira, e ingresar en territorio venezolano.

Muchos de ellos, que se ganaban el sustento diario como camareros, obreros, vendedores ambulantes o incluso pidiendo en las calles de las ciudades, se vieron en una situación comprometida al quedar literalmente en la calle porque fueron expulsados de las pensiones donde vivían en el centro de Bogotá y de otras ciudades del hermano país, por no poder pagar el alquiler diario de una habitación, ya que su condición no les permitía asumir una mensualidad.

Entre los que regresaron había gente de todas las edades, incluidos niños de brazos, pero sobre todo muchos jóvenes que desde las ventanillas de los autobuses gritaban que volvían a su país porque el covid-19 no les había dejado otra opción.

En autobús y a pie

Desde Colombia, se han destinado autobuses para que desde Bogotá, Bucaramanga o Cali puedan llegar hasta la zona fronteriza, pero también muchos de ellos realizan la travesía de regreso a pie.

Toda esta situación se produce a pesar de los esfuerzos de organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como los Gobiernos locales, como el del presidente de Colombia, Iván Duque, quien apuntó que su administración sigue ejecutando programas sociales para mitigar los inconvenientes que sufre la migración venezolana.

Escenario en Ecuador y Perú

El panorama para los venezolanos que viven en Ecuador es similar. Un grupo de ellos se concentró este domingo en la población de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, exigiendo a las autoridades que les permitieran entrar a suelo neogranadino para emprender su camino con destino a Venezuela.

En este sentido, los funcionarios colombianos plantean que es necesario hacerles la prueba de despistaje del covid-19 como requisito obligatorio para que puedan entrar al país.

Asimismo, el Ejército colombiano hace una vigilancia conjunta con el ecuatoriano para tratar de controlar las trochas por las que arriesgan la vida miles de personas que tienen que dormir a la intemperie y caminar durante largas horas sin comida ni dinero en los bolsillos.

Ecuador, una de las naciones sudamericanas más golpeadas por la pandemia, dispuso en esta emergencia una prórroga de 60 días para que los venezolanos en ese país puedan regularizar su situación migratoria. Pero así como en Colombia, muchos de ellos se han visto privados de seguir generando recursos económicos por las medidas extraordinarias de cuarentena decretadas por la gestión de Lenín Moreno.

En Perú, varios venezolanos han denunciado que los han forzado a desalojar sus viviendas porque no tienen cómo pagar los alquileres debido a que se quedaron sin la posibilidad de producir ingresos por los efectos derivados de la pandemia.

Esto se produce pese a que la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gustavo Meza-Cuadra, anunció la puesta en marcha de un fondo que será ejecutado por ACNUR, la OIM, además de la Unión Europea y la ONG Save the Children, para apoyar a los venezolanos en situación de vulnerabilidad en Perú.

Atención en Venezuela

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro, informó del arribo al país de más de 1.600 venezolanos que según señaló la Cancillería venezolana estaban siendo atendidos a propósito de la pandemia, aunque en las redes sociales circularon videos donde se denuncia que muchos de ellos estaban varados en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, a la espera de recibir el apoyo por parte de las autoridades locales.

Video de un venezolano varado en San Antonio del Táchira

Por otro lado, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó desde su cuenta en Twitter los trabajos que se vienen realizando para atender a los venezolanos que sigan retornando al país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar