Actualidad Internacional

Venezuela prepara plan de paz y Colombia lo rechaza

Venezuela dijo este martes que presentará esta semana una propuesta para sentar las bases de un proceso de paz con Colombia tras haber roto relaciones diplomáticas, pero su vecino rechazó la idea.

En una gira para buscar respaldo suramericano en la crisis con Colombia, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con varios Gobiernos del cono sur para hacer consultas e intentar que el conflicto con Bogotá no pase de castaño a oscuro.

«El jueves ya nuestro Gobierno presentaría en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz”, dijo Maduro en rueda de prensa tras un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La crisis estalló cuando Colombia presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que supuestamente prueban que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Casi de inmediato, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las denuncias, rompió las relaciones diplomáticas con su vecino -que desde hace ocho años viven en un sube y baja- y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera.

Colombia rechazó la noche de este martes una propuesta de Venezuela para sentar las bases de un proceso de paz en su territorio, dijo el canciller Jaime Bermúdez, quien calificó a la iniciativa de una intromisión en los asuntos internos del país.

El funcionario se pronunció tras el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, de que presentará el jueves «una metodología para un plan de paz» en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

«Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela», dijo Bermúdez a periodistas.

«Pero, además, un verdadero plan de paz arranca por no permitir que existan los criminales en ningún lugar del mundo, que no tengan ningún espacio físico ni político», dijo Bermúdez, quien confirmó su asistencia a la reunión de Quito.

Consultado en Santiago sobre el plan, Maduro dijo que el histórico conflicto armado no puede ser un «tabú», ya que afecta a los vecinos de Colombia.

«Está llegando el momento, dados los avances en Suramérica de nuestra organización, de nuestra unión en medio de la diversidad política e ideológica que tenemos a través de Unasur, que se discuta, que se converse, que se asuma una metodología y un plan de paz», reiteró el diplomático.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba