Actualidad Internacional

Comienza gran ofensiva en Afganistán

Miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este viernes la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001. El objetivo de la operación es la provincia afgana de Helmand.

Unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos comenzaron a atacar los distritos de Marjah y Nad-e-Ali, en la provincia de Helmand, para restablecer el control gubernamental.

Los soldados están siendo apoyados por aviones caza y helicópteros. Un reportero de la agencia de noticias Reuters informó de combates entre infantes de marina de EE.UU. y rebeldes muy cerca de la localidad de Marjah, luego de llegar por vía aérea.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el general mayor Nick Carter, aseguró que, tras varias horas de ofensiva, la primera parte de la operación se había desarrollado con éxito.

Un vocero de los talibanes apuntó que los efectivos de la milicia se están replegando para evitar que se produzcan víctimas civiles.

Funcionarios afganos informaron de que, hasta el momento, han muerto cinco insurgentes.

Por otro lado, tres miembros de las fuerzas estadounidenses fallecieron a consecuencia de una explosión en el sur del país, aunque no se ha aclarado si estaban participando en la ofensiva.

Según el enviado especial de la BBC la zona, Ian Pannell, la operación ha sido planificada durante meses y coordinada muy estrechamente con líderes militares y civiles afganos.

clic Lea: Conflicto en Afganistán llega a una coyuntura crítica

La zona está tomada por el Talibán y tiene una enorme importancia en la red de la comercialización de la amapola.

La OTAN dice que Marjah es la comunidad más grande bajo control insurgente en el sur del país y que en esa zona hay entre 400 a 1.000 militantes.

Muchos residentes huyeron antes de que comenzara la ofensiva, llamada Operación Moshtarak, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).

Avisos de la OTAN

La OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.

La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU., pero efectivos británicos también están en la acción, con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.

Por primera vez, las fuerzas afganas estuvieron presentes desde el principio, durante la planeación del operativo.

La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

clic Lea también: Acuerdo para entregar seguridad a afganos

El corresponsal de BBC en Washington, Adam Brookes, dijo que el ataque tiene también mucha importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.

Un comandante talibán local, Qari Fazluddin, dijo a la agencia Reuters previamente en el día, que unos 2.000 combatientes estaban listos para luchar en Marjah, una zona densamente poblada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba