ActualidadActualidad Internacional

Expresidente Cardoso duda que la oposición pueda captar el poder en Venezuela

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) cree que la solución a la «trágica» situación de Venezuela debe «venir de adentro», pero no ve que la «oposición tenga fuerzas para captar el poder» y lamenta que lo «peor» puede ocurrir: que «Nicolás Maduro siga en el poder».

Para el mandatario socialdemócrata de casi 88 años, el rol que está desempeñando el presidente (e) Juan Guaidó, y al que él respeta por su «coraje», es «simbólico», según dijo este jueves en una entrevista con Efe.

«¿Cuál es la eficacia de eso? Tengo dudas», dice sobre el papel de Guaidó, aunque a continuación subraya que «alguien tiene que mantener despiertos» a los venezolanos que siguen en el país.

Una de las cosas que juegan en contra de los contrarios a Maduro es que «buena parte de la clase alta y media del país se fue».

Cardoso, que este jueves recibirá un doctorado «honoris causa» por la Universidad de Miami (UM), el trigésimo tercero según sus cuentas, se declara un «espíritu independiente» y quizás por eso, dice, le atacan desde la ultraizquierda y la ultraderecha.

En este mundo tan polarizado «la gente que tiene un espíritu más independiente y es más razonable sufre mucho, son apaleados por los dos lados», señala este ex catedrático universitario que se precia de ser el único expresidente democrático brasileño vivo que no tiene procesos judiciales abiertos o está preso.

A punto de publicar el cuarto tomo de sus memorias políticas, Cardoso hace alarde de memoria y recuerda conversaciones con el fallecido Hugo Chávez, con el opositor  Henrique Capriles o con los exmandatarios Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

Del «primer Chávez», con quien se llevaba «más o menos bien» y al que trataba de «moderarlo», dice que era «un actor», además de «mesiánico», y que Mujica le dijo una vez de él en casa del extitular del Banco Iberoamericano de Desarrollo Enrique Iglesias en Uruguay: «siempre se equivoca».

Sobre Venezuela considera que en algún momento la solución podría haber venido de Cuba, pero ahora es más difícil que sus dirigentes «estén dispuestos» a colaborar por la dura política del Gobierno de Estados Unidos hacia el Gobierno de la isla.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba