Actualidad Internacional

OEA activa Órgano de Consulta del TIAR por «amenaza» de Venezuela

Con la aprobación de doce países americanos se activó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que busca abordar la crisis venezolana, la decisión fue tomada este miércoles durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La situación que atraviesa Venezuela fue considerada durante el encuentro como «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región. En la votación estaban convocados a participar 19 países, resultan cinco con voto de abstención.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, presentó ante los asistentes un informe en el que enfatizó la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el territorio venezolano.

Ante esta situación Trujillo responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de albergar a organizaciones terroristas «que planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia», pidiendo al Consejo incrementar las sanciones contra el país vecino.

Costa Rica, Chile y Perú presentaron una propuesta para enmendar la resolución y excluir el uso de las fuerzas militares, propuesta que luego fue rechazada por los demás países miembros.

Los países que apoyaron dicha decisión fueron:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Colombia
  5. El Salvador
  6. EE.UU.
  7. Guatemala
  8. Haití
  9. Honduras
  10. Paraguay
  11. República Dominicana
  12.  Venezuela

Por su parte, el Embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, dijo en su perfil de Twitter que con la aprobación del TIAR “se abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Maduro, la región reconoce que este régimen es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba