ActualidadActualidad Nacional

​Comisión de AN ​constat​​ará​ daños​ ​por derrame petrolero en el Lago de Maracaibo​

Teresa Luengo ​/Zulia
@teresitaluengo​

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN podría visitar la entidad zuliana en próximos días para constatar el derrame petrolero que afecta a más de 300 kilómetros de riberas y el deterioro del muro de contención en la Costa Oriental del Lago (COL).

La solicitud fue hecha por el diputado Hernán Alemán ante las denuncias e informes presentado por el gremio de ingenieros y organizaciones ambientalistas de la región.

El diputado explicó que un año atrás había un promedio de 5 a 7 barriles derramados diariamente y que era atendido con poco personal humano. Pero hoy día se calcula una pérdida de más de 70 barriles diarios que se acumulan constantemente en las diferentes orillas del Lago de Maracaibo y dificultan el acceso a esas poblaciones.

El presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot, estima que cerca de 12 mil litros de crudo se están vertiendo en el Lago de Maracaibo sin ningún control, y Pdvsa no presenta un plan de mantenimiento o de contingencia. No hay capacidad de respuesta para atender las emergencias, no hay lanchas, equipos de protección ni personal capacitado para abordar este problema.

Advierte que esto afecta “ecosistemas y riberas del lago, se observan los buchones llenos de petróleo, se está dañando la flora, la fauna, los bentos, el plancton, la cadena alimentaria, nos estamos quedando sin peces y sin camarones. Los pescadores, principales perjudicados por el derrame, están limpiando ellos mismos las costas, el problema es que no cuentan con los equipos necesarios para realizarlo”.

Explicó que el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) realizó una profunda investigación sobre el intenso derrame petrolero que se registra en el Lago de Maracaibo en la actualidad.

Asimismo, Monnot responsabilizó a Pdvsa por la contaminación. “El Lago de Maracaibo tiene 800 kilómetros de costas, y tenemos más de 300 kilómetros afectados por el actual derrame petrolero. Pdvsa es el principal responsable del deterioro ambiental de nuestro estuario; la falta de mantenimiento a la infraestructura petrolera como las líneas, pozos, estaciones de flujo, la falta de protección en las tuberías, cuando se rompe una tubería le colocan una grapa y colapsa por otro lado; estas son parte de las causas de este derrame”.

La exposición del petróleo a las personas causa severas afecciones en piel como consecuencia del contacto directo con el crudo. Para sacarse el petróleo de la piel utilizan varios litros de gasolina y también se puede contraer cáncer. Luego que las personas recolectan los desechos son colocados en la arena generando un impacto sobre el suelo.

“El muro de contención de la COL también está siendo afectado por el derrame petrolero, tenemos toda la costa afectada y sabemos las consecuencias que puede generar el colapso de este muro de contención para los municipios de la Costa Oriental. Anteriormente se pescaban 1.500 kilogramos al día hoy en día solo pescan 50 kilos diarios, afectando en un 96,6% la actividad pesquera en el Lago”.

Según Monnot, hay pescadores que hacen la pesca de forma artesanal y se encontraron con un señor que solo tiene una tripa con una pequeña aleta para poder pescar. Antes conseguían cinco kilos al día ahora solo pescan 500 gramos, afectando el 90%.

​Se acelera el proceso de “envejecimiento” del estuario

Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de ambiente del gremio, expresó que aproximadamente representantes de 20 granjas camaroneras que están ubicadas en las costas del Lago de Maracaibo, usan el agua para su proceso interno y alertaron que les está llegando con crudo. Le exigen a Pdvsa que establezca los planes de mantenimiento preventivos y correctivos para frenar esta situación.

“En el año 2009 las fugas de petróleo diario eran de aproximadamente ocho barriles por día, hoy estamos hablando de 70 barriles por día. Por otro lado, aceptamos la participación de las personas para la recolección de estos derrames pero deben ser dotados con los equipos necesarios con la finalidad que no se contaminen y no queden expuestos a problemas de salud”.

Quero manifestó que el Ministerio de Socialismo y Agua y Fiscalía ambiental participe y se aboque a solucionar, para ponerle fin a este problema. Por último, expresó que el Cidez forma parte de comité promotor de la Ley y saneamiento del Lago de Maracaibo donde en uno de sus articulados dice que la industria debe aportar los recursos necesarios para que el saneamiento se lleve a feliz término,.

“Le solicitamos a Pdvsa que muestre los derrames diarios, debido a que ahora es una caja negra, ni el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) ha hecho las investigaciones del caso para estar un poco más claro en lo que le ocurre al estuario”, afirmó.

Unifican esfuerzos por rescate del Lago

Foto: Teresa Luengo
El crudo se acumula en las orillas del Lago de Maracaibo / Foto: Teresa Luengo

La Comisión Especial del Consejo Legislativo del Zulia para el estudio del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo, presidida por la legisladora Dorelis Echeto, anunció que coordinan esfuerzos para atender la situación en medio del compromiso por el ambiente, la flora y la fauna existente en el lago, así como por la labor de los pescadores. Riberg Díaz, gerente regional de Ambiente de la División Occidente de Pdvsa, admitió que hay un derrame y detalló los planes que se están implementando para recoger el petróleo en las costas.

“Se han colocado alrededor de 450 grapas para cubrir las filtraciones. Sin embargo, hay alrededor de 500 a 600 fugas de petróleo en el estuario lacustre. Es indispensable trabajar en las causas, no solo en las consecuencias”, aseveró por su parte Eleazar Carrón, miembro de Pdvsa Ambiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba