Actualidad NacionalPolítica

1° de Mayo: Con twittazos y cacerolazos trabajadores protestarán en rechazo al hambre

Este viernes 1° de mayo se celebra en gran parte del mundo el Día Internacional del Trabajador. Este año en Venezuela, a consecuencia de la cuarentena nacional y el distanciamiento social para evitar la propagación de covid-19, las distintas organizaciones sindicales convocan tres grandes actividades: izar la bandera nacional a media asta a las 12 m, un tuitazo (reclamo en la red social Twitter) contra la administración de Nicolás Maduro, a las 4:00 pm, y un cacerolazo en rechazo al hambre, a las 8:00 pm.

Con esta última acción esperan motivar a la ciudadanía para que reclame sus derechos en el frente de su casa, en el balcón, en la calle, donde se encuentre, y haga sonar las cacerolas, las ollas vacías y toque cornetas.

A juicio del sociólogo Ricardo Rojas, los trabajadores venezolanos están llamados a jugar “un papel preponderante en el escenario político nacional, están llamados a unificar en una organización sindical autónoma a la clase trabajadora para luchar por sus derechos y reivindicaciones, y respaldar las estrategias del cambio país con propuestas claras para recuperar la economía, la producción y las instituciones laborales».

Rojas aseguró que la dirigencia sindical patronal (CBS FUTPV, entre otras) contribuyó a acabar con las contrataciones colectivas y con el derecho a la organización y movilización sindical.

“Para conmemorar este 1° de mayo nada mejor que acompañar a estas convocatorias como protesta al humillante aumento de salario decretado por Maduro y demandando un Acuerdo Nacional para enfrentar la pandemia y la crisis política, económica, social que vive el país”

Sostuvo el especialista en el área social y política

Razones hay para protestar

La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela y su comisión de asuntos sociales, hicieron un llamado a protestar 1 de mayo por la grave situación que enfrenta toda la clase trabajadora.

“Hacemos un llamado a todos los organizaciones de trabajadores a nivel nacional (…) para protestar mañana en contra de ese aumento salarial que no sirve para nada”

El vocero de la federación invitó a izar la bandera nacional a media asta a las 12 del mediodía, y a un cacerolazo a las 8:00pm.

Reiteró que el nuevo aumento salarial anunciado por la administración de Nicolás Maduro no puede ser comparado con algún producto porque no alcanza para nada, «ni siquiera para el pasaje diario».

Para Carlos Salazar, coordinador general de Coalición Sindical Nacional, razones hay de sobra para protestar: «por el hambre que pasan millones de venezolanos, contra la burla de Maduro y su aumento salarial, para que liberen a los trabajadores y dirigentes presos, por la falta de medicamentos, por la falta de servicios y por un cambio de gobierno”.

Salazar afirmó que el gobierno chavista “tratar de tapar que tenemos un país sin gasolina, sin servicios, con una pandemia que afecta mucho más la vida de la gente”.

Dijo que millones de personas están afectadas. “Trabajadores por cuenta propia, como manicuristas, peluqueros, zapateros, heladeros; y profesionales, como odontólogos y contadores, no tienen nada para llevar a sus casas, porque trabajan día a día”, subrayó.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), invitó a la población a protestar desde su casa este 1 de mayo. “Los trabajadores venezolanos no podemos estar con los brazos cruzados”, subrayó Pablo Zambrano, secretario general.

Petroleros se unen a la protesta

“Maduro pretende que la crisis de la pandemia la paguen los trabajadores”, señaló José Boda, secretario general de la Federación Petrolera, quien además indicó que los trabajadores del sector, aproximadamente 60.000, tienen vencida la contratación colectiva desde octubre de 2019.

“No se discuten los salarios, se cerraron los comedores, no hay dotación de implementos de seguridad y están paralizadas las refinerías”

José Boda, secretario general de la Federación Petrolera.

Dijo que el aumento de salario no alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Trabajadores públicos en calle

“Hemos estado muy activos en la calle para defender a los trabajadores del sector público, que son los más golpeados”, señaló José Marcano, presidente del sindicato del Ministerio de Agricultura y Tierras y uno de los coordinadores del movimiento 100% Sindical, en el que participan varios dirigentes sindicales del sector público.

“Sabemos que no contamos con la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, porque está arrodillada a Maduro, y tampoco contamos la Confederación de Trabajadores de Venezuela”, señaló.

“Sin temor a equivocarme esta es la peor crisis que hemos visto los trabajadores del sector público”, aseguró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar