Actualidad Nacional

2003: el año de la tolerancia activa

Aunque frágil y falible, asevera (%=Link(«http://www.terra.com.ar/canales/Entrevistas/3/3899.html»,»Ernesto Sábato»)%) que “hoy en día ningún otro sistema ha probado otorgar al hombre más justicia social y libertad que la precaria democracia en que vivimos”. Así, resistir, defenderla y perfeccionarla podrían ser los primeros deberes para el 2003.

Los antiguos, que dejaron de morir por sus dioses y tribus para hacerlo por “una manera de vivir”, son una pista para entender el esfuerzo y la voluntad del pueblo venezolano, que se deslindó de la apatía para bregar por una nueva Venezuela, sustentada en el respeto a las instituciones y una moral ciudadana que enfatice políticas sociales, mas no populismo; libre participación, mas no anarquía; justicia, mas no venganza; educación, mas no adoctrinamiento.

Esta “búsqueda” de nuestro perfil de país ha triunfado por el despliegue de la tolerancia activa, que (%=Link(«http://213.9.246.28/punto/siglo/historico/Pensamiento/pensamiento%202001/478%20Cultura%20PENSAMIENTO.htm»,»Salvador Giner «)%)
plantea como “una actitud deliberada que nos permite apoyar el pleno derecho que tenemos todos a expresar y predicar nuestras opiniones, fe y creencias, así como a practicar nuestras costumbres y discrepar de cuantas nos parezca. En su más acabada expresión, esta tolerancia incluye el animar a cada cual a discrepar de nosotros, si tiene buenas razones para ello. Facilitárselo”.

A nuestro (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp»,»presidente»)%), , más soñador que político, cabe recordarle que “(%=Link(«http://www.javierortiz.net/Otrasvoces/Saramago.htm»,»el trabajo que se hace soñando no deja obra hecha»)%)” . El caos como estrategia, es una jugada de plurales perdedores y, los venezolanos de todos los estratos, hemos demostrado en estos (%=Link(» http://analitica.com/va/politica/opinion/6863507.asp»,»últimos días»)%)
, que no somos presa fácil para un discurso envuelto en (%=Link(«http://www.museo-de-ciencias.org/SLNOrinoco/el_mito_dorado.htm»,»doradas»)%) promesas, pero portador de temibles intenciones.

Desde Analítica.com, plaza pública que respira a través del pensamiento de sus lectores-colaboradores, aplaudimos al pueblo venezolano que no cesa en dialogar, actuar e invertir su vida en la defensa y enriquecimiento de la democracia.

Un cordial saludo de año nuevo para ustedes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba