Actualidad Nacional

35 horas de agua semanales recibieron los caraqueños el primer semestre de 2019

Los venezolanos solo recibieron 35 horas semanales de agua potable entre enero y junio de 2019, lo que representa un promedio de 6,57 horas al día, detalló el informe presentado el pasado jueves 4 de julio por Monitor Ciudad.

“El 70% de los encuestados aseguraron que no tienen servicio de agua constante(…) El 30% de los caraqueños tienen que estar recogiendo agua de otros sectores y se enfrentan a situaciones  como cuestionarse si compran comida o le pagan a alguien para que lleve agua”, explicó el ingeniero Jesús Velásquez durante la presentación del documento.

Para el desarrollo del informe, la organización estudió el sistema de distribución de agua por los tres sistemas de Hidrocapital y realizaron focus group en los cinco municipios de Área Metropolitana. Asimismo, realizaron encuestas digitales para ubicar las fallas del servicio según la urbanización en que residen los ciudadanos.

El ingeniero destacó que alrededor de 15 mil bolívares semanales gastan los caraqueños para consumir agua potable, aunado a los altos costos en dólares que pagan algunas personas para poder disponer del llenado por un camión cisterna.

Panel de la presentación del informe Monitor Ciudad

Sobre los puntos de abastecimiento de la capital, Vásquez indicó que no hay suficiente cloro residual, que debería estar de 0,3 o 0,5mg/L para proteger a los ciudadanos de infecciones. “Las implicaciones de la salud se deben a la falta de agua, tales como amibiasis, sarna, dengue”, resaltó.

Por su parte, José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, insistió que Caracas tiene derecho a poseer un servicio muy bueno y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de las deficiencias que se presentan.

“El hospital universitario tiene un año sin agua y no se resuelve porque no hay sensibilidad. El 70 % de los grandes hospitales de Venezuela tienen problema con el agua. Me parece importante entender que los vecinos podemos ayudar, pero las empresas de servicio que alguna  vez fueron excelentes, ahora tienen que mejor”, apuntó.

Por su parte, Jesús Armas, coordinador de Monitor Ciudad, aseveró que los políticos deben ocuparse de reconstruir el tejido social y asistir a las zonas más populares con el fin de hacer “una labor tan importante como recuperar las bases de la sociedad civil”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba