Actualidad Nacional

Activista de DDHH advirtió que talla y peso infantil en Venezuela ha disminuido por mal nutrición

El activista en Derechos Humanos (DDHH), Alfonzo Bolívar, advirtió que la talla y el peso de los niños venezolanos ha disminuido producto de la mal nutrición y desnutrición severa en los infantes.

Las razones las supeditó a que las familias no pueden adquirir los productos básicos para una alimentación balanceada. “Lo que se le hace más cuesta arriba a los venezolanos es nutrirse con proteínas, alimento indispensable para el crecimiento infantil”.

Opacidad oficial

Bolívar destacó que no existen datos oficiales, sin embargo organizaciones como la Fundación Bengoa y Cáritas Venezuela, han realizado estudios que demuestran la disminución de estos índices de desarrollo en niños y adolescentes.

“En los niños la mal nutrición ya supera el 14,5 % de la población infantil. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando un
país supera el 10,5 % ya es señal de alarma, lo que refleja una gran catástrofe humanitaria en Venezuela”, advirtió.

Apuntó que “ya se está afectando la talla y peso del venezolano. Estos son niños que a futuro van a ser adolescentes y adultos que no van a tener una autonomía propia porque van a estar limitados, debido que con una mala nutrición las capacidades mentales también se ven afectadas”.

La inseguridad alimentaria

Informó que según la organización Cáritas el 80% de los hogares presenta inseguridad alimentaria, 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día y seis de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 kilos de peso en el último año por hambre.

“El recién aprobado aumento salarial, no alcanza ni lejanamente para que un núcleo familiar pueda adquirir los alimentos que se requieren para garantizar la alimentación de sus miembros”, recordó.

También se reporta que 32% de los niños menores de seis meses están desnutridos, mientras que 65% de los infantes en el país presenta algún tipo de desnutrición o estaba en riesgo de tenerla, resultados que develan la gravedad de la crisis que afecta a la nación.

“El estado con mayor prominencia de desnutrición aguda global la presenta Vargas con 19,7%; seguido del Distrito Capital con 16,7% y luego en el Zulia se ubica en 10,9% de mal nutrición. También se reportan en medios de comunicación independientes variados casos de
pequeños que han fallecido como consecuencia de la desnutrición”.

Exportación de dramas

Expresó además que en parte de la emigración venezolana está presente la malnutrición, «exportando el drama de la desnutrición infantil a países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile».

Ante este panorama, Bolívar reiteró que para recuperar la salud y el poder adquisitivo del venezolano es urgente un cambio de modelo y de gobierno.

La ayuda humanitaria comienza a ser entregada / Foto: @LesterToledo

“La intervención humanitaria es necesaria, pero lo primordial es cesar la usurpación del régimen ilegítimo y hambreador de Nicolás Maduro, culpable y único responsable por su corrupción, indolencia e ineficiencia de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar