Actualidad NacionalPolíticaPulso Regional

Acuerdan la suspensión de la tauromaquia en Lara como medida de protección animal

La fiesta taurina que se realiza en el estado Lara quedó suspendida tras acordarse una serie de medidas precautelativas de protección con el objetivo de evitar el maltrato animal.

Tarek William Saab, Fiscal General, informó que el proceso responde a una solicitud de la Fiscalía 23 de Lara.

“El Tribunal 2 de Control Lara acordó medidas precautelativas de protección animal para evitar la tortura de toros de lidia: ello en consecuencia de una corrida de toros que pretendía realizar la Alcaldía de Carora”, indicó Saab en su cuenta de Twitter el pasado 18 de junio.

Sin embargo, la acción generó el descontento de muchos, pues la Alcaldía de Carora realizaría ese día una corrida de toros en el municipio Torres.

Mediante un comunicado, los organizadores del evento manifestaron que ya se habían obtenido los permisos para la actividad, y expresaron su descontento con la Orden de Seguridad de la entidad, la Cámara Municipal y la Prefectura del municipio.

No obstante, el medio local La Prensa de Lara destacó que Elvis Méndez, prefecto del municipio, no acreditó los permisos de último minuto que se recabaron para concretar el evento.

El pasado 17 de junio, las autoridades asistieron en la Manga de Coleo Omar Álvarez, espacio en el que se llevaría a cabo la corrida y ordenaron desmantelar la escenografía. Por su parte, la Cámara de Seguridad de Torres alegó que la fiesta taurina promueve “la tortura y sufrimiento de un animal”.

Adiós a la tradición

Estas no son las primeras corridas de toro que se cancelan en Venezuela. Desde 2021, varias fiestas taurinas tradicionales en Venezuela han sido canceladas.

En noviembre de 2021, el Ministerio Público estableció una medida precautelativa a fin de suspender el Primer Festival Taurino que se llevaría a cabo en Maracay, estado Aragua, el 11 de diciembre de ese año.

Entonces, Saab se refirió al encuentro como “una matanza pública de seis toros”, destacó El Diario. Con la ordenanza, también se estableció quitar de la ciudad los avisos publicitarios del espectáculo.

El pasado 20 de enero, Saab volvió a solicitar a los tribunales, esta vez del estado Táchira, que se suspendiera la Feria Internacional de San Sebastián, evento de tradición venezolana en donde el atractivo principal son las corridas de toros.

El fiscal también condenó que los organizadores contrataran a personas con acondroplasia, un trastorno del tipo más común de enanismo, como parte del espectáculo, y alegó que estas serían usadas al “estilo de circos romanos para el escarnio público”.

Según datos de la Red Internacional Antitaurina, cuyo último informe fue publicado en diciembre de 2021, Venezuela podría ser parte en un futuro cercano de los ocho países que ya han prohibido las corridas de toros.

*Con información de El Diario

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba