Actualidad Nacional

Afirman que crisis de energía no tendrá solución a corto plazo

El empresario Ricardo Zuloaga, hijo del fundador de la Electricidad de Caracas (1895) considera que la actual crisis eléctrica del país «no tiene remedio inmediato» y la misma impondrá «tremendos sacrificios en la reducción del consumo de energía y esto significa reducir la producción nacional».

En su opinión «la medida de civilización de un país se mide por el consumo de energía y, básicamente por el consumo de electricidad. Venezuela estuvo y particularmente Caracas, en los niveles de países civilizados. Hoy en día estamos, desgraciadamente, cayendo en una situación que nos obliga a todos los que le tenemos cariño al sector eléctrico y nos damos cuenta de su importancia a hacer los mayores esfuerzos por subsanar la crisis. Nuestro interés es ver cómo hacemos para recomendar, de la manera más generosa posible, soluciones a la crisis, que no tiene solución a corto plazo».

Zuloaga advierte que «en la electricidad no se puede improvisar. El bombillo que se prende hoy es el producto de que alguien hace 5 o 10 lo previó, lo pensó». Y sostiene que las implicaciones del fenómeno climatológico El Niño «pudieron haberse previsto».

«La verdad», dice el empresario, «es que la generación hidráulica fue una muy acertada política» de mediados del siglo pasado, «siempre que se complementara con la debida instalación térmica. Lo que no se podía era depender absolutamente de esta fuente de energía» en el Bajo Caroní.

Precisa que la planta termoeléctrica La Raiza, ubicada en los Valles del Tuy, «estaba licitada y ganada por General Electric cuando la Electricidad de Caracas (EDC) fue sorprendida por la OPA (Oferta Pública de Acciones) o compra hostil de la empresa por parte de AES Corporation».

Zuloaga explica que esa operación «estaba lista y no se hizo porque no hubo las garantías de inversión al capital extranjero; probablemente la EDC hubiese corrido ese riesgo, aun sin garantías».

La planta La Raiza, concebida para operar en ciclo combinado, tenía como propósito generar 200 megavatios (Mw) para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica de la Gran Caracas y reforzar al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Ese proyecto se denomina ahora Termocentro, desde que el Gobierno asumió el control de EDC a mediados de 2007.

Otra crisis Se refirió también a Cadafe, al indicar que esa empresa estatal «perdió en 1998, $1.900 millones por pérdidas operativas. Eso es dos veces lo que se pagó por la EDC».

» No es culpa de los administradores», sostiene, «yo creo que están haciendo esfuerzos, pero cuando se tienen unas tarifas que no responden y tienes el 50% de la gente que no paga, no hay compañía que resista esa situación».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba