Actualidad Nacional

Al «ABC» del sector transporte se le suma la inviabilidad del costo del pasaje

Los profesionales del volante se reúnen este jueves para examinar nuevamente la dotación de insumos para el sector y los costos que acarrean para mantener la operatividad de sus unidades.

En efecto, José Betancourt, presidente de la Federación Nacional del Transporte de Venezuela,  enfatizó que ninguna tarifa que se le aplique al usuario puede sostener los costos operativos del transporte urbano y suburbano.

Insumos

Al respecto, opinó que ya el gremio ha planteado en muchas ocasiones que la primera necesidad son los insumos, los repuestos, los cuales “están costosos y no hay tarifa que lo soporte» .

Un reajuste

Vale resaltar que el precio oficial del pasaje en Caracas quedó establecido en 300 bolívares desde el 15 de mayo. Y es que tras el ajuste salarial hecho por el gobernante Maduro el 1°de mayo, los transportistas han señalado que es urgente un reajuste en el costo del pasaje urbano.

Hugo Ocando, presidente de la Asociación Casalta-Chacaíto-Cafetal, igualmente presidente del Bloque de Transportistas del Oeste y en su carácter de coordinador nacional de Transporte Unido Por Venezuela, señaló que la propuesta del gremio fue que desde el 15 de mayo, se aplicara una tarifa de Bs. 500. Pero no pasó, aunque muchos transportistas sí la sigue cobrando.

Por su parte, Betancourt apuntó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha realizado entregas puntuales de insumos, pero aún están a la expectativa en torno a las soluciones que pueda dar el Órgano Superior del Transporte a la compleja situación que atraviesa el sector.

Betancourt recordó que hay un plan de entrega de insumos para los diferentes estados del país y que incluye cauchos y lubricantes. Ya llegaron los repuestos para las unidades Encava, dijo. «Hay 69.000 partes de repuestos Encava para el transporte público», señaló.

En paro

Este jueves, a través de Twitter , usuarios del transporte público de algunos estados del país, entre ellos, Trujillo y en algunas zonas de Caracas reportaron paralización del servicio.

Los transportistas del municipio Boconó anunciaron un paro indefinido como medida de presión para que las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) acepten la tarifa de 500 bolívares rutas cortas y 600 bolívares rutas largas.

Choferes en Boconó

Javier Carrillo, dirigente del Sindicato de Transporte, dijo que la decisión fue unánime ante la inconformidad de las tarifas publicadas en un decreto municipal. Al respecto, dijo que «no podemos trabajar por 350 y 450 bolívares, eso no cubre los gastos operativos de las unidades».

En Caricuao

Por otro lado, en varias zonas de la capital, entre ellas Caricuao, El Paraíso y Montalbán, varios usuarios afectados de la zona aclararon que esta situación de paro no es nueva y que se ha mantenido por lo menos en las últimas dos semanas, pero que se ha ido empeorando porque ahora en las paradas colocaron patrullas policiales, que presuntamente ayudan y controlan el tema del pasaje.

De acuerdo con los pasajeros, desde que los policías se hallan en las paradas se ha complicado la operatividad del transporte público, porque los agentes están pendientes de cuánto van a cobrar los choferes, que según la tarifa oficial, la ruta de Caricuao-Plaza Venezuela debería ser de 500 bolívares pero los transportistas cobran 800 bolívares, mientras que de Caricuao al municipio Chacao deberían cobrar 600 pero pretenden que se les paguen 1.000 bolívares.

Pero, los choferes al negarse a cobrar la tarifa oficial, los agentes policiales los han obligado hacer viajes «gratis», como consecuencia de ello, los conductores dejan de ir a la parada y se van para otras líneas.

Una usuaria que no quiso identificarse señaló que este jueves se aceró a la cola en Caricuao, a las 6:40 am, y eran las 7:40 am y solo habían llegado dos camionetas hasta que comenzaron a quejarse por las pocas unidades que se presentaban y que, de paso, las mandaban a Plaza Venezuela.

«Lo cierto es que cuando la gente se empezó a quejar,  los policías, fiscales de las líneas y los colectores de buses se reunieron y al rato todo se «normalizó» pues empezaron a llegar las camionetas, las cuales cobraron igual 1.000 bolívares, por lo que no entiendo entonces cuál es la función de los efectivos policiales», dijo.

El metro

Entretanto, se conoció que en la línea 2  del Metro de Caracas, había retraso, pues los usuarios se quejaron de que cerca de las 7:30 a.m. apenas había llegado un solo tren.En la cuenta oficial de Twitter del subterráneo se reportó que todas las líneas operan con normalidad.

Vale resaltar que el pasaje del servicio subterráneo elevó su pasaje de 1 a 40 bolívares, lo cual representa un ajuste del 4.000% frente al último aumento ejecutado por la compañía a finales de 2018.

Los usuarios  han señalado dicho incremento sigue siendo insuficiente para que la empresa pueda realizar inversiones en la infraestructura, así como las demandas laborales. De hecho, reportaron que la desinversión y el hurto de equipos siguen desmejorando la calidad de servicio de este importante medio de transporte masivo.

En Baruta

Entre incertidumbre y confusión los transportistas del municipio Baruta en el estado Miranda permanecen en paro, ya que ayer dicha localidad amaneció sin transporte público, pues los conductores exigían nuevamente un ajuste del pasaje.

De hecho, muchos cibernautas denunciaron que estuvieron más de dos horas esperando unidades para movilizarse al este y centro de Caracas.

Ayer miércoles se reportaron varias zonas que no contaban con el servicio público de transporte, tal como fue el caso en el pueblo de El Hatillo, La Trinidad, Monterrey, Los Naranjos, entre otras sectores del este de la ciudad de Caracas.

Los pasajeros informaron que hubo paro de transporte en la parroquia Caricuao, del municipio Libertador, y aseguraron que los choferes protestaron tras sentirse “engañados” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Foto: Lisandro Casaña

Los venezolanos son los que sobrellevan las secuelas al costear tarifas inconsultas y pasan dificultades en las paradas establecidas.

El Ejecutivo mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.427, del 23 de mayo de este año, exhortó a las alcaldías y los gremios del transporte del país al cumplimiento de las tarifas para el transporte urbano y suburbano.

Lee también: Sector Transporte entre amenazas por colectivos y falta de repuestos

Sin embargo, el gremio del transporte público discurre que la aplicación no es viable dado los costos de los repuestos para el funcionamiento de las unidades.

Cada vez más precario

En los últimos meses las calles han sido escenario de protestas para los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios.

De hecho, en marzo el presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando, afirmó que en la actualidad la paralización del sector transporte alcanza 90%.

Cortesía Diario La Opinión

Remarcó que “un caucho no baja de 130 dólares, el aceite, los frenos, todo en nuestro sector está dolarizado”.

Ante este contexto, el gremio de los choferes presentó la Plataforma Transportistas Unidos por Venezuela, con el fin de iniciar una lucha por el cambio en el país, además de favorecer al sector y respaldar además las movilizaciones en protesta al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las penurias

“Nuestra política siempre tiene que ir a lo gremial, a lo que le importa a nuestro sector, por eso nace esta plataforma”, destacó Ocando.

El drama de muchos ciudadanos se supedita a las penurias para poder adquirir los alimentos, medicinas y tener servicios básicos como electricidad, agua, recolección de basura y transporte.

Políticos han denunciado que la represión ha sido la respuesta oficial del gobierno de Maduro, ya que cuando se sale a la calle a protestar por los derechos civiles, son maltratados, golpeados y vejados por los órganos de seguridad, por lo que piden un urgente cambio de modelo y de gobierno para dignificar la vida de los venezolanos.

Los usuarios aseguran que semanalmente gastan entre 60.000 bolívares y 250.000 bolívares en pasajes urbanos y además deben atravesar un viacrucis para conseguir un bus que los lleve a sus destinos ante la crisis de transporte.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar