ActualidadActualidad Nacional

Alfonzo Bolívar: Resolución de la OEA  es el inicio de la liberación de nuestro país

El Defensor de los Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a resolución aprobada la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, sobre la situación en Venezuela.

Bolívar calificó el documento como muy importante para la liberación de Venezuela, debido a que declara que el proceso del 20 de mayo “carece de legitimidad”.

El orden democrático

De igual forma el activista explicó que esta resolución hace un llamado a los países miembros y observadores de la organización a implementar “medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Paises OEA

Aseveró que esta medida aumenta la presión internacional para lograr una salida al régimen de Nicolás Maduro, además de demostrar que el apoyo que tenía el oficialismo en América Latina disminuyó considerablemente.

De igual forma calificó como decisiva la posición de Estados Unidos en la 48va Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el vicepresidente Mike Pence pidió a los países miembros votar a favor de la suspensión de Venezuela para contribuir con la “liberación” de los venezolanos.

La credibilidad de Maduro

“Este documento que emanó la OEA es el inicio del proceso de libertad en Venezuela, y el desconocimiento a nivel internacional del fraude realizado el 20 de mayo, ya Maduro perdió la poca credibilidad que en algún momento pudo tener“, aseveró.

Acotó que nuestro país vive actualmente la peor crisis humanitaria de su historia, con hiper inflación, escasez de alimentos y medicinas, violencia y la absoluta violación de los Derechos Humanos de todos los venezolanos, por parte del gobierno en diversos ámbitos.

maduro propone aumentar pena para el que robe alimentos

Destacó que la resolución decide “aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana”, los mecanismos previstos en sus artículos 20 y 21.

El artículo 20 de la Carta Democrática, habla de “la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

La Carta Democrática

Este mismo artículo establece que si las “gestiones diplomáticas resultaren infructuosas”, entonces debe convocarse a la Asamblea General para que ésta “adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”.

El artículo 21 prevé que cuando la Asamblea General –“convocada a un período extraordinario de sesiones”– constate que se ha producido una “ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”, entonces se tomará la decisión de suspender al país involucrado de su ejercicio de participar en la OEA, siempre y cuando esté presente el voto afirmativo de dos tercios de los países, es decir, 24 votos.

EFE
EFE

De igual forma dijo que el país (Venezuela) deberá continuar cumpliendo con sus obligaciones y la Organización (OEA) deberá mantener sus “gestiones diplomáticas” para buscar el restablecimiento de la democracia.

Finalmente Bolívar envío un mensaje a los venezolanos a confiar en las gestiones que se realizan a nivel internacional para ponerle fin al peor gobierno que ha tenido Venezuela, que ha llevado al país a una situación de pobreza y miseria nunca antes vista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba