Actualidad Nacional

AN aprobó acuerdo que rechaza la designación de 36 secretarios internacionales

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo este martes en rechazo a la designación de 36 embajadores y jefes de misiones diplomáticas permanentes de Venezuela en el exterior.

El fallo fue realizado de acuerdo al artículo 187 de la Constitución, el cual indica que todos los actos en esta materia serán considerados como nulos e írritos.

El diputado, Carlos Valero, integrante de la Comisión de Política Exterior cuestionó el nombramiento inconstitucional de 36 secretarios internacionales provenientes de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a su juicio con estas designaciones la crisis en el países e profundizara aun mas.

“El país ha sufrido lo que significa el intento del régimen de Nicolás Maduro por desconocer la Constitución, las normas y el Estado de derecho. Desde que comenzó con la política de persecución contra la AN, comenzó para el país la profundización de la crisis económica. Ahora con esta designación de 36 secretarios internacionales del PSUV se profundizará aún más la crisis económica y aún más el camino hacia el Estado forajido que el régimen ha decidido transitar”, expresó.

En ese sentido, Valero alertó a la nación y a la comunidad internacional sobre la designación de lo que calificó como “usurpadores que fungirán como secretarios del partido de gobierno ante distintos países, y que por ende no van a tener ninguna función practica y concreta”.

En el hemiciclo de sesiones el los diputados acordaron:

1.-Rechazar el nombramiento, de forma contraria al procedimiento establecido por la Constitución, de jefes de misiones diplomáticas y declarar que todos los actos que lleve adelante cualquier embajador, que haya sido nombrado sin cumplir con procedimiento de control constitucional de la comisión de Política Exterior ni que haya sido nombrado por la plenaria de la Asamblea Nacional, cualquier tratado o acuerdo será considerado nulo e irrito por lo que la República no se compromete a llevarlo adelante ni será susceptible de incurrir en responsabilidades internacionales producto de su inobservancia . Dichas personas están cometiendo el delito de usurpación de funciones.

2.- Remitir comunicaciones oficiales a todos los países en los que Nicolás Maduro haya nombrado jefes de misiones diplomáticas de forma irregular.

Además, el parlamentó reiteró que la designación del Procurador de la República, Reinaldo Muñoz, es írrita. “La Asamblea Nacional anula actos del Procurador de la República por usurpar funciones”, acordó la AN.

El diputado, Francisco Sucre, indicó que la comunidad internacional no debe reconocer a aquellos representantes que sean designados sin la autorización del Poder Legislativo.

«Debemos dejar muy claro a la comunidad internacional que los embajadores venezolanos han sido designados sin la autorización de la AN. Son absolutamente nulas esas designaciones. Es hora de que los embajadores estén a la altura de los retos de Venezuela», afirmó Sucre.

Por su parte, el diputado, Carlos Prosperi, pidió remitir el acuerdo acordado y redactado por la Comisión de Política Exterior de la AN a cada una de las embajadas establecidas en el territorio nacional.

“Que cada uno de esos países sepa que esas personas no se están siendo designadas como lo establece la Constitución. Ya basta de seguir engañando al pueblo”, sentenció Prosperi.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar