Actualidad Nacional

AN aprueba reingreso de Venezuela en el TIAR

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión, la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decisión con la que el presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, abre las puertas hacia una eventual solicitud de cooperación militar internacional en el país.

Para este martes se tenía previsto un debate sobre «la emergencia humanitaria compleja agravada por la situación nacional», pero posteriormente la agenda del día cambió por decisión de la plenaria para debatir la Ley de Adhesión al TIAR.

El presidente interino, Juan Guaidó, lo justificó en su discurso. «Sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del TIAR, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de acciones”, dijo.

Para Guaidó, urge hacer un cambio en el país y la mejor demostración «es la deficiencia en las políticas públicas» que ha aplicado el gobernante Nicolás Maduro durante su gestión que han causado graves estragos en los sectores económicos, sociales y educativos.

«La incapacidad de un régimen que no pudo controlar el sistema de salud ha hecho que mueran nuestros niños. Por eso seguimos, por eso insistimos y vamos a resistir hasta lograr el cambio político en Venezuela y el cese de la usurpación», señaló el presidente de la AN.

«La historia nos va a preguntar ¿Qué hicimos en los momentos más oscuros de la República? y les diremos que hicimos todo lo necesario para recuperar la libertad de Venezuela».

El líder opositor manifestó además que se van a agotar todos lo recursos posibles para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, incluyendo las conversaciones en Noruega.

El TIAR es un pacto que se firmó el 2 de septiembre de 1947 por más de 18 países del continente americano con el fin de buscar la paz y brindarse apoyo entre sí. «Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos», reza el documento fundacional.

Los parlamentarios opositores consideran que reingresar al TIAR puede significar una vía que acerque al país a la «democratización y reinstitucionalización»  en función de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y el desarrollo.

Sin cobertura

Mientras los parlamentarios llevaban a cabo la sesión ordinaria, por quinta vez consecutiva en las últimas semanas a la prensa le fue prohibido el ingreso al Palacio Federal Legislativo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) manifestó su rechazo a la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que a través de un piquete de funcionarios obstaculizó el paso de los medios y a juicio del organismo gremial viola los derechos de los ciudadanos a ser informados, el derecho a la libertad de expresión y al trabajo.

El  secretario general del SNTP, Marco Ruiz, se apersonó al lugar para entregar una comunicación al mayor de la GNB, Leonardo Malaguera, en la que se le exhorta a que le permita la entrada a la prensa. «Los periodistas deben tener acceso al Palacio Federal», aseguró Ruiz.

Marco Ruíz
SNTP exigió a la GNB permitir el reingreso de la prensa a la AN. Foto: Lisandro Cazaña

Sin embargo, el funcionario citó a Ruiz y a la organización Espacio Público a una reunión a la 1:oo de la tarde para discutir sobre el tema. Se espera que en los próximos días se hagan públicas las conclusiones de dicho encuentro.

Por otro lado, María Beatriz Martínez, diputada y presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación, expresó su solidaridad con los periodistas y señaló que espera solicitar medidas de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para todos los comunicadores que cubren las sesiones parlamentarias.

“Hay una violación reiterada del derecho a comunicar. Con estas acciones se desprecia la libertad de expresión, se pretende silenciar al pueblo, estamos ratificando nuestro apoyo, respaldo y solidaridad con los medios”, denunció.

Los diputados denunciaron que tuvieron trabas a la hora de entrar a la sede del Parlamento, entre ellas, una revisión exhaustiva de todas sus pertenencias lo que les ocasionó esperar por un largo tiempo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba