ActualidadActualidad Nacional

AN de Maduro pidió a la Fiscalía emitir órdenes de arresto contra diputados opositores

La comisión de la Asamblea Nacional de Maduro que investiga los delitos que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los últimos cinco años el Legislativo, encabezado por Juan Guaidó, exhortó este martes a la Fiscalía a emitir órdenes de arresto contra los «exdiputados que se hacen llamar diputados y siguen cometiendo delitos».

«Hemos exhortado al Ministerio Público (Fiscalía) que se liberen órdenes de captura para aquellos exdiputados que se hacen llamar diputados y siguen cometiendo delitos contra el país», dijo el vicepresidente de la comisión, el oficialista Hugbel Roa.

La Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República por los legisladores electos en 2015, la mayoría de ellos opositores, fue instalada este mismo martes, si bien la mayoría de la prensa no tuvo acceso a su primera sesión.

La primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, pidió al ser aprobada la comisión «que se profundicen las investigaciones y que de manera perentoria como resultado de esas investigaciones (…) actúe la Justicia con toda la fuerza que el pueblo le da en esta nueva etapa de nuestra revolución y de nuestra historia».

Asimismo, dijo que se debe hacer un exhorto del Parlamento al Poder Judicial y al Ministerio Público «para que nos respondan por qué motivo no han procedido a la aprehensión en flagrancia de estos delincuentes”, dijo.

Roa también explicó que han exhortado al poder judicial «a que actúe sobre todos aquellos agentes, tanto económicos como personas, que están utilizando la estructura de la Asamblea Nacional saliente para seguir dañando al pueblo venezolano».

Nuevos rectores electorales

Por otra parte, el Parlamento oficialista anunció este martes que designará nuevos rectores electorales, debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma «temporal» porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el «desacato» del anterior Legislativo.

Con el voto unánime, el Parlamento aprobó «convocar la constitución del Comité de Postulaciones Electores» que designará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para ello ,se nombró a una comisión preliminar que nombrará a este comité y que estará integrado por once diputados: Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos, Doslu Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, José Villarroel, Cilia Flores y los opositores José Gregorio Correa, Miguel Salazar y Augusto Romero.

«El comité de postulaciones electorales está integrado por 21 miembros de los cuales 11 son diputados o diputados dignados por la plenaria de la Asamblea Nacional (…) y 10 serán postulados o postuladas por los otros sectores de la sociedad», dijo la secretaria del Legislativo, Rosalba Gil.

De esta manera, inicia el proceso para nombrar en los próximos 74 días, plazo establecido en la Constitución, a los nuevos miembros del CNE.

El proceso para designar a los nuevos rectores fue una propuesto del presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, que indicó que el actual poder electoral fue escogido por el TSJ de forma «temporal» para «subsanar la omisión legislativa, derivada del desacato» del anterior Legislativo.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba