Actualidad Nacional

AN exhorta al Ministerio Público solicitar antejuicio de mérito al gobernador de Zulia

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo mediante el cual exhortan al Ministerio Público solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, por haber incurrido en acto de desacato en perjuicio de los trabajadores activos, pensionados, jubilados y sobrevivientes de esa entidad.

Durante el año 2006, a la gobernación del estado Zulia recibió en créditos adicionales 436.7 millardos de bolívares, de los cuales debieron destinar 243.4 millardos para el cumplimiento del pago de pasivos laborales correspondientes a los trabajadores activos, pensionados y jubilados de la gobernación del Zulia.

El acuerdo fue presentado por los diputados del Bloque Parlamentario Zuliano debido al incumplimiento por parte del gobernador del estado Zulia, en cuanto a los recursos asignados para la cancelación de los pasivos laborales de los trabajadores pensionados y jubilados de esa institución.

En el acuerdo se indica:

1.- Hacernos solidarios con los trabajadores, activos, pensionados, jubilados y sobrevivientes de la gobernación del estado Zulia que se encuentran en este conflicto.

2.- Exigir a la gobernación del estado Zulia que consigne a la juez de la causa, la respectiva nómina a los fines de proceder a la ejecución de la sentencia.

3.- Solicitar a la Comisiones de Finanzas, Contraloría y Desarrollo Social de la AN, abrir una investigación sobre el destino de los recursos asignados mediante créditos adicionales.

4.- Solicitar al Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, abrir una investigación relacionada con la desviación de estos recursos que originalmente fueron asignados para los pagos de los pasivos laborales.

5.- Exhortar al Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, solicite al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito al gobernador del estado Zulia por haber incurrido en acto de desacato de la sentencia del Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Región Occidental.

6.- Exigir al gobernador del estado Zulia, ciudadano Manuel Rosales, cese la represión que tiene contra los trabajadores, activos, pensionados y jubilados de la gobernación, que han servido de apoyo en las actividades diarias de esa institución y merecen ser recompensados por el tiempo dedicado a esa labor,

El diputado Rafic Souki (Zulia) expresó que por mandato de la plenaria de la AN se ordenó a la gobernación del Zulia destinar 243.4 millardos para la cancelación de pasivos laborales, por lo que los trabajadores acudieron a los organismos jurisdiccionales.

El gobernador ante la medida judicial ofreció a los trabajadores una negociación de cancelar 10 millardos a los trabajadores, ante ese desacato los trabajadores han convocado marcha de protesta y la repuesta ha sido el silencio y sus pedimentos y la represión.

Igualmente manifestó que el gobernador desconoce cuál es la nómina de los empleados de esa institución, por ello solicita que las comisiones de Contraloría, Finanzas y Desarrollo Social inicien una investigación sobre el destino de los recursos asignados en los créditos adicionales que se aprobaron al estado Zulia.

Asimismo indicó que se solicita el antejuicio de mérito por haber violado la ley y no haber cumplido con los jubilados, pensionados y sobrevivientes de esa entidad.

Por su parte, el diputado Lisandro Cabello (Lago/Zulia) indicó que la repuesta del gobernador Manuel Rosales a los trabajadores del estado Zulia ha sido que sólo pagara 25 millardos de bolívares.

Igualmente denunció que hasta ahora han fallecido 49 ancianos por no haber recibido el pago de sus pasivos laborales, agregando que «cuando se nos muera otro anciano lo vamos a velar frente a la gobernación para que el mundo conozca como actúan lo que se enfrentan al Presidente Chávez».

Mientras que el diputado Roberto Quintero (Zulia) expresó que al parecer existe una especie de complicidad alrededor de la figura del gobernador del estado Zulia, quien ha cometido situaciones ilegales y la justicia no llega.

«No entiende como una persona investida con el mandato de gobernador incumpla con sus deberes y viole los derechos humanos de sus trabajadores». Considera que el gobernador no puede estar protegido por ningún tipo de acciones que le permitan incumplir con sus deberes mediante una conducta ilegitima.

Liliana Marrufo, en su calidad de representante de los trabajadores jubilados, pensionados de la gobernación del estado Zulia expresó que entendía la razón por las cuales una persona que después de haber prestado años de servicio a esa entidad no pueda recibir sus pasivos laborales, sobre todo al conocer que el Gobierno Central había otorgado los recursos para ese fin.

Ante la negativa a cancelar los pasivos, los trabajadores tuvieron que acudir ante los tribunales para solicitar el pago de sus prestaciones, ya que no están pidiendo limosnas sino que están exigiendo el derecho que les corresponde, también solicitan que las deudas que la gobernación tiene contraída con sus trabajadores le sean canceladas.

Al culminar el debate y someter a votación el acuerdo presentado por el Bloque Parlamentario del estado resultó aprobado por unanimidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba