ActualidadActualidad Nacional

AN recibió proyecto “Álvarez-Dopazo” de reforma a la Ley Resortem

Los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo consignaron este lunes ante la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, mejor conocida como Ley RESORTEM; que presentaron a la opinión pública el pasado 9 de septiembre.
Durante su exposición, Dopazo leyó el documento titulado “En Defensa de la Libertad de Información de la Ciudadanía y del Trabajo Periodístico”, que según dijo “es el papel de trabajo original, de donde partió toda esta iniciativa”.
Entre otros aspectos, el escrito expone cómo la Ley RESORTEM impide en la práctica el libre ejercicio del periodismo y señala que “la forma ambigua e imprecisa en que están redactadas las disposiciones de la ley RESORTEM, hace que los medios de comunicación tengan la amenaza de ser sancionados a discreción del ente regulador, llevándolos a limitar su actividad informativa”.
José Manuel Dopazo detalló también cómo la actual normativa prohíbe la transmisión de hechos con contenidos de violencia real a través de los medios radioeléctricos y aseguró que la información oportuna puede salvar vidas y que “el pueblo venezolano tiene derecho a estar informado y no ser obligado a esperar a informarse de los sucesos horas después, como si estuviéramos en el siglo XIX cuando la inmediatez no era posible”.
Por su parte, Luis Domingo Álvarez se refirió a los primeros párrafos de la exposición de motivos del proyecto de reforma, en los que se afirma que “la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos adolece de múltiples vicios de inconstitucionalidad. La orientación general de esta ley atenta contra la libertad de expresión e información, al imponer restricciones indebidas y propiciar la censura y un clima de inhibición en los medios y periodistas”.
Una vez concluida la exposición de los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo, el diputado y también periodista Earle Herrera recibió el denominado “Proyecto Álvarez-Dopazo” y explicó que no pudo conformarse la Subcomisión, tal como estaba previsto, debido a que no hubo el quórum reglamentario. No obstante y a pesar de manifestar su rechazo a la exposición de motivos que hicieron los proponentes, dijo que el proyecto de reforma sería distribuido entre los parlamentarios miembros

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba