Actualidad Nacional

Analistas aseveran que sentencia del TSJ oficialista contra Edgar Zambrano es inválida

El TSJ de Nicolás Maduro acusó ayer jueves al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, de varios delitos.

En efecto, aceptó la acusación hecha por la Fiscalía General de Maduro contra el parlamentario, a quien señalaron de cometer los delitos de traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

De hecho, la decisión se supeditó a la ponencia realizada por el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, quien destacó que enviaron la sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que fije una medida al respecto.

En la nota de prensa del TSJ de Maduro se destaca: “en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

¿Qué hay detrás de ese enjuciamiento?

La máxima autoridad del poder Legislativo, Juan Guaidó destacó este viernes en rueda de prensa que «Zambrano es un hombre íntegro. Quieren demostrar un control que no ejercen. No tienen el respaldo de la FANB”.

Manifestó que el parlamentario «ha sido un luchador por la defensa de los presos políticos y de los derechos humanos».

Para el abogado y profesor de la UCAB, Juan Manuel Raffalli, “esa sentencia está impregnada por elementos políticos”.

En entrevista con César Miguel Rondón destacó que “en el caso del jefe del Parlamento, Juan Guaidó no se atreven a dictar una medida privativa concreta y que ejecute»

A su juicio, “desde el punto de vista político constitucional volvemos a lo mismo, es jurídicamente inválido.»

En la sentencia del TSJ oficialista, no se especifican como tal los motivos, pero se infiere que como Edgar Zambrano estuvo junto a Guaidó y el líder opositor Leopoldo López en las cercanías de La Carlota este martes 30 de abril, entonces el oficialismo busca arremeter y debilitar a la oposición.

Ya lo habían advertido

Entretanto, el diputado Carlos Prosperi, en entrevista con Román Lozinski destacó que “teníamos días diciendo que ya había una sentencia tomada por el TSJ contra Edgar Zambrano”.

El legislador recalcó que con esa sentencia del TSJ de Maduro se evidencia nuevamente que “no hay Estado de Derecho”.

Bajo su punto de vista, “una de las cosas que dice la sentencia es que el diputado Zambrano será enjuiciado por haberlo encontrado in fraganti, pero no sé dónde hay un video donde se vea haciendo todo lo que dicen. Nadie lo vio con un arma de fuego”.

A tenor del político, dicha decisión la tomaron “magistrados que fueron designados de manera express en el 2015 una vez que habían perdido la Asamblea Nacional, por lo cual violaron los procesos”.

Para el dirigente político Ramón Guillermo Aveledo, el juicio a Zambrano representa “otro golpe a la magullada Constitución que el gobierno invoca en las cadenas, pero que viola todo el día, todos los días”.

Solidaridad

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans opinó que aunque siempre ha sido adversario político de AD, “pero hoy ante la dictadura mi absoluta solidaridad y defensa con Edgar Zambrano “.

Para el consultor y sociólogo, Juan Manuel Trak, existen varias tesis que en las últimas 48 horas han sido desmentidas por los hechos. Primero, el gobierno tiene el control de las FANB, lo cual es falso pues el General que dirigía el Sebin conspiró.

Y en segundo término, “Edgar Zambrano es colaboracionista por ser de AD, lo cual también es falso, ya que estuvo en Altamira y ahora es un perseguido político”

Voces disidentes

Enrique Aristeguieta, dirigente político y miembro de la Junta Patriótica que luchó contra Pérez Jiménez en 1958, señaló que con la falsa «persecución» de Edgar Zambrano, “pretenden resucitar a un muerto, ese carajo es un traidor, se negaba a la juramentación de Guaidó, no olviden la cara de arrechera y asombro, cuando se proclamo, él y Stalin quedaron de piedra. Que cochina y traicionera es la política”, dijo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, arremetió el miércoles primero de mayo contra Zambrano y estimó no lo defendería el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

En su programa Con el mazo dando dijo: “Edgar Zambrano te lo voy a repetir, porque ya te lo había dicho: No te va a defender nadie, te fuiste para allá como si tú diriges un golpe de Estado. Preguntas irán y vendrán, decisiones se tomarán y a ti no te va a defender nadie. Ni (Henry) Ramos Allup pa’ que sepas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba