ActualidadActualidad NacionalDestacado

Analistas: Varios escenarios rodean la medida de excepción

En muchas ocasiones han ocurrido, situaciones de tensión en la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira, y en ningún momento se había decretado un estado de excepción. Para algunos analistas esta medida es exagerada, para otros es “correr una arruga”.

Varias lecturas

Para el jurista Asdrubal Aguiar, el aplicar una medida de excepción en la frontera con Táchira tiene “varias lecturas”, además de “correr una arruga”. Considera que la “seguridad fronteriza, en el estado Táchira, desde hace 15 años está pasando por momentos muy violentos, donde muchos soldados venezolanos han perdido su vida y no se había implementado una medida como esa”.

Una de las lecturas que le dio el jurista, es que el gobierno de Nicolás Maduro, se enfrentan a un problema de “violencia” que ellos mismos “exportaron” cuando él era canciller y el difunto presidente Hugo Chávez apoyaron al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)”.

Recordó que hubo momentos de tensión con el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Velez. También es válido recordar que el difunto presidente en el año 2011 en la Asamblea Nacional dijo “las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento».

Agregó que si “el problema es económico, pues lo que está sucediendo es una simple consecuencia de la gran distorsión económica que azota al país y que se corrige con políticas económicas que no ha querido aplicar”.

A su juicio, el implementar esta medida “es una respuesta violenta al estado de derecho dentro de un país que no respeta sus propios lineamientos legales”.

También para Aguiar, el presidente Maduro tomó este tipo de decisión para “levantar la bandera del nacionalismo ante un gobierno que se derrumba y el avance inevitable del proceso electoral del 6 de diciembre”.

Medida de “gran desproporción”

Mientras que para, Enrique Sánchez Falcón, abogado constitucionalista, “hasta el momento no se ha leído un decreto sobre esta medida, ni las razones legales para ejecutarla, pero es extraño que un estado de excepción se lleve a cabo por este tipo de situación, estos se aplican cuando el derecho previsto para la normalidad no funcione”.

Indicó que la medida de excepción decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro es de “gran desproporción” pues consideran que existen otras vías legales para este tipo de suceso, que son mecanismos normales que existen en las leyes venezolanas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba