Actualidad NacionalEducación

Andiep: tasa de estudiantes en escuelas privadas bajó debido a la crisis

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP), informó que entre 2017 y 2018, 3 millones 200 mil estudiantes hacían vida en escuelas privadas; sin embargo, actualmente tan solo hay 1 millón 500 mil estudiantes, dijo a Radio Fe y Alegría.

El representante considera que la baja se debe a la migración prolongada, así como al cambio de estudiantes a escuelas públicas debido a la imposibilidad de pagar una escuela privada.

Asimismo, Romeo destacó que la tasa de natalidad está estancada desde hace cinco años. “Instituciones que anteriormente manejaban 1500 y 1300 estudiantes tienen hoy 800″, comentó.

También añadió que alrededor de 4.000 planteles no reciben subsidio del Estado y se han visto en la necesidad de solicitar ayuda para el mantenimiento de la infraestructura y el pago de los sueldos del personal.

Romeo agregó que los planteles deben pagar 70 u 80 dólares de salario integral mensual a los maestros. “Hablamos de 150 a 180 dólares en promedio mensual en toda Venezuela, incluyendo bonos, cesta ticket y el resto de los beneficios”.

Por otra parte, denunció que hay municipio en el país que cobran impuestos que afectan la estructura de costos de los planteles y por ley están exentos de estos procesos.

Aseguró que se les cobra hasta 5% de los ingresos brutos en los cinco primeros días del mes, y de no hacerlo reciben una multa. Hay colegios en donde la morosidad alcanza hasta un 40%.

“Los más afectados fueron los colegios que estaban en alquiler porque les exigían 500, 600 e incluso 1000 dólares, más los impuestos y el aseo que el municipio impone con empresas que quieren que pagues por metro cuadrado hasta $2500 USD”, señaló

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba