Actualidad Nacional

Anulan permiso a Rosales y deja sin efecto designación de alcalde interino

El Tribunal Superior Contencioso Administrativo del Zulia decidió dejar sin vigencia el permiso de 90 días otorgado por la Cámara Municipal al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y en consecuencia anuló la designación del alcalde interino, Elías Mata, según informó la concejala Edga Vílchez, del PSUV de Maracaibo, quien, en contacto con el programa Dando y Dando de VTV, señaló que la medida fue producto de una impugnación realizada ante el Tribunal por los miembros del PSUV de la Cámara Municipal, al detectarse irregularidades en el otorgamiento del permiso a Rosales.

Vílchez dijo que ninguno de los concejales vio la solicitud de permiso, que debía estar firmada de puño y letra por Rosales. Además, el día que se aprobó el permiso no se contemplaba dicha solicitud, la cual fue introducida como una moción de urgencia y aprobada por los 10 Concejales de oposición, de un total de 13 que posee la instancia.

«Con el voto de un concejal del PSUV obtuvieron los 11 votos que le hacían falta para aprobarlo», denunció Vílchez, sin identificar al concejal. Dijo que, posteriormente, la bancada socialista analizó los fundamentos del permiso otorgado y al leer los considerandos por los cuales se pide el permiso, uno de ellos se basa en una presunta persecución política y policial de la que supuestamente era objeto. No obstante, la realidad es otra, puesto que Rosales ni le fue dictada privativa de libertad, y hasta el mismo momento cuando se escondió podía circular libremente.

«Pretenden utilizar la ley para evadir la justicia…», dijo. «Rosales no está siendo perseguido ni hostigado porque tiene libre tránsito», recordó la concejala, agregando que el propio alcalde fue quien decidió esconderse.

«Por eso introducimos una medida cautelar que suspendiera los efectos de ese permiso. El recurso fue aceptado en el Tribunal y se dio con lugar. Esto significa que en Maracaibo, a partir de hoy no hay alcalde, porque el decreto que designa a Elías Mata como alcalde encargado fue suspendido».

«El permiso por 90 días fue suspendido, y por ello el señor Rosales tiene 14 días fuera de la ciudad», sentenció la concejala, leyendo el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece en 15 días el lapso de ausencia en que puede estar un alcalde fuera de su despacho sin el permiso de la Cámara.

«Luego de este lapso debe someterse la declaratoria de ausencia», dijo Vílchez, señalando que este miércoles santo se cumplirá el máximo legal, por lo que habrá que esperar a mañana a ver cómo transcurren las cosas.

Pero en cualquier caso, Maracaibo está acéfalo por cuanto legalmente existe un vacío en la alcaldía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba