ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Apagón de más de 14 horas en Mérida generó ausentismo escolar y protestas

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

El apagón que por más de 14 horas se vivió en Mérida desde las 5:25 minutos de la tarde del jueves 22 y hasta pasadas las 7:30 de la mañana de este viernes, trastocó la cotidianidad de los habitantes de la entidad andina, donde se registró poca ausentismo escolar.

Padres y representantes decidieron no enviar a sus hijos a colegios y escuelas ante la incertidumbre que generó que a primeras horas de la mañana de este viernes no hubiese energía eléctrica y por desconocer las causas del apagón, del cual dijeron no sabía si vuelve a ocurrir.

Liliana Delgado, madre de dos niños, dijo que prefirió no enviar a sus hijos a la escuela porque “no tenía agua ya que sin luz nos quedamos sin agua en el edificio, además no pude hacerles desayuno porque no tengo gas y sin luz no me prendía ningún artefacto eléctrico”.

Delgado destacó que el apagón convirtió su vida en un caos, refirió que “desde la tarde del jueves mi cotidianidad se vio trastocada totalmente, todo era un caos, comprar algo fue difícil porque no servían los puntos, la telefonía móvil no funcionó por muchas horas, no tenía velas y conseguirlas me costó ruletear por varios sitios a ver donde compraba, hacer comida fue difícil porque estoy sin gas y así transcurrieron las horas, un problema tras otro en plena oscuridad”.

Por su parte Ignacio Méndez, padre de dos niños, dijo que no envió a sus hijos a la escuela porque la falta de luz le generó inseguridad, al desconocer las causas que provocaron el apagón.

Méndez también narró “el caos vivido durante el jueves y hasta este viernes, cuando la falta de luz afectó totalmente la rutina de vida y familiar”.

En ese sentido, cuestionó el corte eléctrico y dijo que el miércoles fueron cinco horas de apagón, “del cual nadie da respuesta, nadie informa cuál es la causa y nos meten el cuento del saboteo o las iguanas y este apagón de más de 14 horas muestra o que fueron muchas iguanas o que el saboteo es bien grande”, dijo con tono irónico.

Como Liliana Delgado e Ignacio Méndez, otros padres informaron que prefirieron dejar a sus hijos en su hogar por medidas de seguridad y porque creyeron que la asistencia a clase luego de un apagón de más de 14 horas sería poca.

Protestas a oscuras

Durante las horas del apagón y pasadas las 10:00 de la noche varias fueron las protestas ciudadanas que se registraron en ciudades como Mérida (municipio Libertador) y Ejido (municipio Campo Elías).

Quema de basura, de neumáticos, toque de cacerolas y otras acciones, fueron las que protagonizaron los merideños en medio de la oscuridad, por lo que a primera horas de este viernes se observaron los restos de cauchos quemados y la basura esparcida por zonas como la avenida Centenario de Ejido y la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba