Actualidad Nacional

Apertura fronteriza con Colombia será por fases

Autoridades evalúan implementar un corredor de bioprotección estudiantil, un plan piloto para confirmar la operatividad de los sistemas entre Diex y Saime, así como también restablecer el paso peatonal general

La frontera entre Colombia y Venezuela abrió por primera vez este sábado 4 de septiembre. Se trata de un corredor humanitario temporal con el que se buscó favorecer a los estudiantes venezolanos que presentarán las pruebas de ingreso a universidades colombianas. Mientras tanto se evalúa la apertura en la zona fronteriza.

William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, San Antonio del Táchira, precisó que “la apertura fronteriza no va a ser pronta ni inmediata” hasta que se implementen diversos protocolos.

Pese a los contactos, las autoridades venezolanas y colombianas están analizando la situación sanitaria para evitar una posible expansión del covid-19.

Freddy Bernal, encabezó una reunión que tuvo lugar este fin de semana con autoridades neogranadinas de los sectores de migración, aduanas, transporte, salud, educación, representadas por Víctor Bautista, emisario para asuntos fronterizos de la gobernación del Norte de Santander. “Se llevó a cabo en tres vértices”.

Agregó en entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio concedida al Esther Quiaroque debido a la pandemia “se esquematizó un corredor de bioprotección estudiantil” para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente y para lo que se exigirá que estén vacunados.

“Se va a disponer en territorio venezolano de un punto de vacunación para que única y exclusivamente en una jornada especial atender a padres y representantes de estos jóvenes”, apuntó.

Añadió que otro de los vértices tratados fue el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería –Diex- y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –Seniat-, agentes aduanes, transporte internacional y almacenadoras. “Van a hacer un plan piloto” para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia.

Agregó que el tercer punto y el más importante es que se dé ya el paso peatonal general ya no solamente para casos de salud humanitarios. “Ya están reunidos las autoridades de salud y migración, tanto de Colombia como de Venezuela, para ver que esquema o protocolo se diseña” para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35 mil personas y los fines de semana hasta 50 mil al día.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba