Actualidad Nacional

¿Apretará Jair Bolsonaro la tenaza contra el gobierno de Maduro?

El triunfo del brasileño Jair Bolsonaro, que recibió más del 55 % de los votos el pasado domingo frente al 44,5 % alcanzado por el socialista Fernando Haddad, por un lado despejó a la región de gobiernos de izquierda y por otro, algunos analistas creen que sería la estocada final para deponer al Gobierno de Nicolás Maduro.

El exmilitar prácticamente completó el giro hacia el liberalismo iniciado hace poco por América Latina, región en que la izquierda era hegemónica hace diez años y en la que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia han quedado aisladas.

En efecto, el triunfo del derechista, que recibió cerca del 55,2 % de los votos este domingo frente al 44,7 % alcanzado por el socialista Fernando Haddad (con 98,96% de votos escrutados), dejó claramente a la región inclinada a la derecha por el peso y la influencia de Brasil en Sudamérica, de la que representa prácticamente la mitad tanto en población y territorio como en PIB.

La izquierda en decadencia

Las últimas nueve elecciones presidenciales en América Latina fueron vencidas por candidatos liberales identificados con la derecha (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú), con la única excepción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó en julio en México.

Hace exactamente once años, en noviembre de 2007 y en pleno auge de la izquierda en la región, la Cumbre Iberoamericana de Santiago reunió a líderes emblemáticos como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), José Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

A la cita faltó Fidel Castro (Cuba) y el único que contrastó en medio de la elite izquierdista fue el colombiano Álvaro Uribe.

Hace tres años

El giro de América Latina hacia la derecha comenzó en noviembre de 2015 con la victoria de Mauricio Macri en su disputa con el Partido Justicialista de la entonces presidenta Cristina Fernández.

En febrero de 2017 los ecuatorianos eligieron presidente a Lenín Moreno, que, pese a ser ahijado de Rafael Correa, se distanció de las políticas del izquierdista, con quien rompió, se alió a la derecha y hasta se aproximó a Estados Unidos.

En noviembre de 2017, la victoria del conservador Sebastián Piñera en Chile puso fin al liderazgo de Bachelet. En febrero de este año Costa Rica optó por el oficialista Carlos Alvarado y Honduras por el conservador Juan Orlando Hernández.

El igualmente conservador Mario Abdo Benítez, hijo del secretario particular del dictador Alfredo Stroessner, asumió la presidencia de Paraguay en abril y el colombiano Iván Duque, apadrinado por el derechista Álvaro Uribe, asumió en agosto la jefatura de Estado en el segundo país más poblado de Suramérica tras imponerse en segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro.

Perú es gobernado desde marzo por Martín Vizcarra, un político independiente de ideas conservadoras y que fue escogido para concluir el mandato del empresario liberal Pedro Pablo Kuczynski, destituido por un escándalo de corrupción.

Consecuencias para Venezuela

El abogado venezolano especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, reciente informó que en el estado de Roraima, frontera con Venezuela, resultó electo gobernador Antonio Denarium, del mismo partido de Bolsonaro.

Sostuvo que Denarium ya planteó imponer «restricciones» para el ingreso de los venezolanos a Brasil, como solicitar pasaporte, certificado de vacunación y antecedentes penales.

De igual forma, reveló que el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, anunció el despliegue de 5 mil soldados en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Se suman a los 8.000 efectivos que custodian la región limítrofe.

No obstante, cree que “los países de Latinoamérica no han querido asumir el liderazgo internacional en contra del régimen de Nicolás Maduro, esperando (como casi siempre) que EEUU lleve la batuta ¿Cambiará eso con Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil?”

Entretanto, el economista José Toro Hardy resaltó la “tremenda tenaza” que implica Bolsonaro para el gobierno de Maduro, “Duque por un costado y Bolsanaro por el otro. Más abajo Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador a punto de entrar al ruedo. Más arriba Costa Rica y desde el norte Canadá y Trump. Y para colmo desde Europa Francia y Alemania y toda la UE a punto de caramelo”.

Muchos escándalos

Otros analistas coinciden en que la ola conservadora llegó a América Latina precedida por una grave crisis económica en varios de sus países provocada por la caída de los precios de las materias primas, principal pauta de exportación, y por los escándalos de corrupción protagonizados por varios gobernantes de izquierda.

Resaltan que con la crisis se erosionó el apoyo que tuvieron los gobiernos de izquierda durante la bonanza económica.

En el nuevo contexto, Venezuela se quedó prácticamente aislada y ahora puede sufrir la presión de sus dos principales vecinos.
“Bolsonaro puede, así como lo hizo Iván Duque, abandonar la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) por considerarla defensora de Venezuela, y juntarse con Duque para presionar medidas más fuertes contra el Gobierno de Maduro”, dijo la analista Andrea Hoffman, investigadora de la Pontificia Universidad Católica.

Y es que el presidente electo de Brasil mantiene su posición más radical, como la defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Pese a ello sus vecinos conservadores comenzaron a aproximarse al capitán de la reserva del Ejército incluso antes de su victoria este domingo, dada la importancia económica de Brasil para muchos de los países de la región.

Todos los gobernantes de la región se encuentran a la expectativa frente a la promesa de profundizar las relaciones de Brasil con los países de la región “libres de dictaduras”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba