Actualidad NacionalPulso Regional

Aragua con mayor número de detenciones de manifestantes desde el 23E

Laudelyn Sequera – Aragua

@Laudelyn

De acuerdo a las cifras que maneja el Foro Penal Venezolano, Aragua contabiliza el mayor número de personas detenidas después de las marchas que se realizaron en varias ciudades de esta entidad el pasado miércoles 23 de enero, en apoyo a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, quien ese día se juramentó como presidente interino de Venezuela.

Hasta este viernes contabilizan en Aragua 88 detenciones por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, sin embargo todavía el FPV en Aragua contabiliza otras detenciones que se han registrado desde el viernes y presumen que la cifra sobrepase las 100 detenciones. Los organismos actuantes fueron la Policía de Aragua y la Guardia Nacional. De esa cifra al menos 20 eran menores de edad, quienes a algunos, luego de presentarlos en tribunales le fueron otorgada la libertad.

Sin embargo este viernes en la noche el Tribunal Primero de Control de Aragua dictó que 11 menores de edad permanezcan detenidos en el Servicio Autónomo de Protección del Niño y Adolescente, hasta que sus padres presentaran dos fiadores. Ocho adolescentes permanecerán en la sede de Sapanna en Turmero, y tres jovencitas en la sede de Maracay. A los menores de edad les imputaron obstrucción de la vía pública y resistencia de la autoridad. Después que cumplan con estos requisitos, a los menores les queda prohibido asistir al sitio en el que se produjo la protesta y su detención, así como su presentación ante un tribunal cada 30 días.

Estos adolescentes fueron detenidos el pasado jueves en la redoma El Torreó de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde habían acudido con sus padres a protestar en contra el gobierno que dirige Nicolás Maduro.

Durante los días miércoles y jueves se registraron manifestaciones en Maracay en sectores como Base Aragua, avenida Fuerzas Aéreas, y la avenida Sucre con Casanova Godoy. Igualmente en Cagua y El Limón. Fueron durante esas manifestaciones, que culminó con represión por parte de funcionarios de los cuerpos policiales, cuando se registraron las detenciones.

Los detenidos permanecen en la Comandancia General de la Policía de Aragua y en otras comisarias.

Este viernes en la noche abogados defensores de los detenidos en protestas, denunciaron la presencia de funcionarios de la GN en el Palacio de Justicia de Maracay. Igualmente vecinos del sector La Candelaria en Maracay, denunciaron que efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), irrumpieron en viviendas de manera violenta con la intención de llevarse detenidos a otras personas.

Los vecinos comentaron que lograron llevarse detenidos a 20 jovenes, incluso a tres de ellos que se encontraban jugando en un campo de beisbol.

“Ellos dicen que los mandaron para acá y que a protegernos. A protegernos de qué si se metieron a las casas arbitrariamente, con pistolas en las manos? Eso no puede. Esta es una comunidad tranquila y esos muchachos nacieron y crecieron aquí y son de bien”, dijo Nancy Ríos, habitante del sector.

Se supo que el Faes se desplegó el viernes en la noche y sábado en la madrugada merodeando residencias en los sectores de Caña de Azúcar y La Candelaria, el municipio Mario Briceño Iragorry.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar