Actualidad NacionalPulso Regional

Arelis Sergio: «A mi hijo lo torturaron durante tres días en la DGSIM tras detenerlo en el Fuerte Guaraguao»

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

A mi hijo lo torturaron durante tres días en la sede de la DGSIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)”, narró Arelis Sergio, madre del Primer Teniente Yonander Seiva, militar que fuera detenido el pasado 11 de enero en el estado Bolívar por estar presuntamente involucrado en un plan para derrocar al presidente Maduro.

Junto a otras madres y familiares de militares presos, Sergio participó la mañana de este jueves en el foro “Militares presos políticos”, organizado por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, sede ubicada en la ciudad de Los Teques.

Narró que el joven fue “secuestrado” sin ninguna orden en el Fuerte Guaraguao, ubicado en el Guri, estado Bolívar, cuando se encontraba al resguardo del parque de armas, “fue trasladado por funcionarios de la DGSIM hasta Puerto Ordaz donde desde las 7 de la noche de ese día y hasta las 3:00 de la mañana fue objeto de torturas físicas y psicológicas”.

Reseñó que al día siguiente fue trasladado a la ciudad de Caracas en un avión y según el relato escrito por el propio funcionario, que fue leído por Sergio durante el foro, fue golpeado salvajemente durante los siguientes tres días. “Estas torturas fueron efectuadas por un grupo mayor de funcionarios del DGSIM hasta llegar al extremo de golpear los genitales con patadas e intentar meter un palo de escoba por el recto”.

“Fue después de 36 días que nos fue permitida la visita, fue cuando con el resto de los familiares nos dimos cuenta de las condiciones en las que se encontraban, flacos, demacrados y con problemas de salud”, señaló.

Durante el foro también se escuchó el testimonio de Ana Varela, madre del Primer Teniente Simón Torres Varela quien fuera detenido en la misma fecha en la población de Charallave y el de Joselyn Carrizales, esposa del Comandante Igber Marín Chaparro, quien denunció que su esposo ha perdido mucho peso.

foro presos políticos

Las mujeres exigen al General Padrino López que las reciba y escuche como madres, “que nos explique por qué permite que personas que tienen un rango inferior los torturen de la manera que lo hicieron y la razón por la que no se han realizado las audiencias”.

Por su parte Susana Rojas, activista de DDHH y representante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, reseñó que son hasta ahora contabilizan 180 militares presos por razones politicas en los últimos meses, los mismos se encuentran en diferentes centros de reclusión del país, muchos a cientos de kilómetros de distancia de sus familiares.

El foro además contó con la intervención del abogado Alonso Medina Roa, defensor de alguno de los militares detenidos y del secretario general del partido Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, quien aplaudió este tipo de eventos que sirven de tribuna para que la población conozca de voz de los propios familiares de las víctimas los testimonios de tortura.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar