ActualidadActualidad Nacional

Asamblea habilitará cuatro plataformas para votación digital de la Consulta Popular

Señalaron que los canales estarán protegidos para garantizar el voto secreto

El Comité Organizador de la Consulta Popular impulsada por la Asamblea Nacional (AN) informó que los ciudadanos venezolanos podrán participar en el proceso previsto a iniciar el próximo 5 de diciembre a través de WhatsApp, Facebook o página que podrán descargar en teléfonos celulares.  

Estas opciones buscarían evitar un bloqueo por parte de la administración oficialista que buscará impedir que los venezolanos respondan a las preguntas planteadas por la Asamblea Nacional.  

La Consulta Popular se realizará a partir del 5 de diciembre y culminará el 12 de diciembre. El proceso se desarrollará de manera digital debido a la pandemia por covid-19 que enfrenta el país y el mundo.  

El último día se desarrollará una votación presencial donde serán distribuidas más de 7.000 mesas, situados en las distintas parroquias en territorio nacional.  

Para participar, los ciudadanos deben ser mayores de edad y presentar alguno de los documentos de identidad, vigente o vencido.  

Evitarán bloqueos  

El diputado del Parlamento Williams Dávila señaló que los cuatro canales a utilizar estarán protegidos para garantizar un voto secreto, y que no sea descubierto por los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro y, de estar manera, evitar represalias.  

“Igualmente las embajadas y representantes en el exterior, junto con las personas que estarán delegadas, desarrollarán y establecerán todos los puntos y las mesas que funcionarán en diferentes partes del mundo. Nuestro llamado que es alzar la voz contra la dictadura, que significa en sí mismo un inicio de cambio”, dijo. 

Dávila aseguró que los resultados se darán a conocer al momento ya que cuentan con un equipo de profesionales para ello.   

La Consulta Popular está prevista en el pacto unitario, como parte de la ruta para generar mayor presión a los dirigentes oficialistas y exigir elecciones presidenciales libres y justas, además de rechazar las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, las cuales han sido catalogados por los partidos opositores como un “fraude”.  

«Nos uniremos para alzar la voz»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este martes 3 de noviembre, luego de darse a conocer la fecha del nuevo proceso que “dentro y fuera de Venezuela nos uniremos para alzar la voz, ejercer la mayoría que somos y ser partícipes de la lucha por una solución a la crisis”.  

“La unión, la organización y la lucha constante es lo que nos va a permitir conquistar la libertad de Venezuela. En la Consulta alzamos la voz en rechazo al fraude y al dictador, alzamos la voz por la esperanza de reencontrarnos y vivir dignamente”, subrayó a través de Twitter.   

Asimismo, este miércoles el jefe del parlamento mantuvo una reunión con un grupo de legisladores europeos, a quienes pidió rechazar las elecciones parlamentarias.

“Les pedimos alzar la voz en defensa del legítimo Parlamento nacional y rechazar el fraude del 6 de diciembre”, apuntó.

Durante la reunión, los legisladores reiteraron su apoyo en la lucha de los venezolanos, el retorno de la democracia y la restauración del orden constitucional.

Guaidó subrayó que no existen las condiciones para un proceso electoral libre y justo, por lo que reiteró que el objetivo del Gobierno interino es lograr una elección presidencial y parlamentaria libre

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba