ActualidadActualidad NacionalDestacado

Asamblea Nacional solo ha sancionado dos leyes en 2015

La Asamblea Nacional (AN) solo ha sancionado dos leyes en el primer período de sesiones en lapso de (enero a agosto) del presente año, quince leyes menos en comparación al mismo período en 2014.

Para el 2014, unas 17 leyes fueron sancionadas y otras quince se mantenía en aprobatorias sancionadas. Pero como este año es electoral y la mayoría de los diputados persiguen la reelección han sido aprobadas solo dos leyes y seis se mantienen en aprobatorias sancionadas.

El Parlamento autorizó  al presidente de la República, Nicolás Maduro, la Habilitante para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Eso fue el 15 de mazo pasado. El jefe de Estado tendrá poderes especiales durante 9 meses; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Mientras que la segunda se sancionó el pasado 9 de junio de 2015,  es la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

El diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia destacó que por este año la intención de los parlamentarios afectos al gobierno es aprobar la Ley de Presupuesto antes del 15 de noviembre, «se aprobará porque hay una obligación constitucional, es la única ley en la que están empeñados en aprobar».

Resaltó que lo primero que debe hacer la nueva Asamblea Nacional es la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, esto para permitir que los «presos políticos» regresen a las calles. De Grazia enfatizó que debe hacerse posible el retorno de los exiliados que no solo abarque el espectro político. Destacó que actualmente hay un millón y medio de venezolanos fuera del país.

El parlamentario de La Causa R por el estado Bolívar dijo que los nuevos diputados a cargo deben tomar una acción política para llevar a cabo un referéndum consultivo con motivo de adelantar las elecciones presidenciales y renovar los Poderes Públicos (magistrados, rectores del Consejo Nacional Electoral, defensor del Pueblo, contralor General de la República y el fiscal General), para promover cambios pacíficos y democráticos.

También indicó que las leyes que se aprueban y las que no siempre buscan beneficiar al Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario Bernardo Guerra del partido Acción Democrática apuntó que dentro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integra a la cual pertenece, manifestó como preocupante que solo en 2013 se hayan aprobado 56 leyes por parte del Ejecutivo vía Ley Habilitante mientras que los parlamentarios aprobaron solo 20.

Los diputados consultados actualmente no manejan cifra exacta de cuales son las leyes que se aprobaron en primera discusión y actualmente están «engavetadas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba