ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Así fue como Conatel cerró y confiscó equipos de ULA TV en Mérida

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

El día de después de una inspección administrativa que se extendió por 12 horas continuas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió cerrar el canal de televisión de la Universidad de Los Andes (ULA), ULA TV en la ciudad de Mérida y confiscar sus equipos.

Este jueves, a las 9:45 de la mañana, sorpresivamente el canal salió del aire y tras cumplir con los protocolos aplicados cuando ocurre una situación similar y revisar equipos y fluido eléctrico, la directiva del canal supo que el transmisor fue apagado y de manera informal saben que ULA Tv fue sancionado por Conatel.

Nelson Espinoza, director de Medios de Comunicación de la ULA, informó que Conatel abrió un proceso administrativo sancionatorio por el supuesto incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 1 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Por ende el organismo regulador del área declaró el cese inmediato de las transmisiones de ULA Tv a través del canal 29 en UHF, incautó los equipos que serán llevados a la ciudad de Caracas y a partir de ese momento se abre el proceso con los tiempos para la defensa.

“Lo que se argumenta es la falta de un documento que en efecto no está, pero que fue tramitado por el ex director de Medios de la ULA, el profesor Luis De San Martín, se hicieron los tramites, se pagaron los aranceles correspondientes y nunca hubo respuesta sobre este documento”, expresó Espinoza quien espera que lo ocurrido se pueda subsanar de la mejor manera.

Pese al cese de sus transmisiones, el director de Medio de Comunicación de la ULA manifestó que ULA TV se convierte ahora en una productora para redes sociales y aseguró que no dejarán de transmitir e informar la realidad, “que lamentablemente no está en nuestras manos, si estuviera en nuestras manos seguramente sería muy distinta a la realidad que estamos viviendo”.

Asimismo, destacó que siguen con el compromiso expresado a través del slogan del canal, “ULA Tv está al servicio de la libertad”.

“Nos queda la dignidad”

El rector de la ULA, Mario Bonucci, convocó al Consejo Universitario (CU) para este viernes a las 8:00 de la mañana y expresó que “nos están haciendo lo mismo que a RCTV, condenamos el cierre de una ventana democrática, expresión de conciencia crítica del país (…). A una universidad con más de 232 años de historia no la van a amilanar, podrán actuar con la ley de la fuerza, a nosotros nos queda la dignidad”, dijo.

Bonucci también señaló que el cierre de ULA TV no es de extrañar, luego de los reiterados cuestionamientos del gobernador del Mérida, Alexis Ramírez, quien desde el mes de abril, cuando comenzaron las protestas en el país y el estado, emite señalamientos contra el canal de televisión, “por el simple hecho de haber estado informando a su teleaudiencia sobre los actos de manifestación ciudadanas de los merideños”.

Estudiantes heridos en protestas

Una vez se conoció el cierre de ULA TV, un numeroso grupo de estudiantes se acercaron a la sede del canal para manifestar su rechazo a la medida de Conatel y solidarizarse con los trabajadores del medio de comunicación.

Con una pancarta en la que se leía “La ULA se respeta”, los estudiantes se sentaron sobre el asfalto y trancaron la calle, lo que inmediatamente generó la presencia de efectivos policiales que se acercaron a la manifestación a bordo de motocicletas.

Luego de varias rondas de los policías e intentar pasar por sobre la barrera humana, se caldearon los ánimos y ante el reclamo de los estudiantes los funcionarios policiales comenzaron a dispersar la barrera humana con disparos de perdigón.

En el hecho resultaron heridos dos estudiantes quienes denunciaron que les dispararon a quemarropa.

Para este viernes los universitarios convocaron a una protesta pacífica en las adyacencias de ULA Tv rechazando el cierre del canal y en defensa de la libertad de expresión.

El cierre de ULA TV, a decir de Nelson Espinoza, director de Medios de Comunicación de la ULA, es un elemento más que se suma a lo que ha venido sufriendo dicha casa de estudios como lo son las denuncias de presunta corrupción del rector Mario Bonucci y la intención de imponer a un decano en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“Esto es una avanzada en contra de lo que la ULA representa, podemos decir que es un reconocimiento a lo que estamos haciendo”, resaltó Espinoza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar