ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Ausentismo de electores y proselitismo oficial prevalece en jornada electoral en Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

En recorrido realizado por varias parroquias del estado Vargas, se pudo constatar un ausentismo del electorado, con la excepción de aquellos centros de votación donde se registraría algún tipo de incidencia y retrasaría el inicio de la jornada. A la salida de los centros los electores eran chequeados en los puntos rojos, donde debían presentar como requisito el carnet de la patria, sumado a la colocación de música en alto volumen, favoreciendo a la tendencia del oficialismo.

Una comisión de observadores internacionales realizó un recorrido por diversos centros de votación de la entidad, a fin de corroborar y dar garantías de la transparencia del proceso. José Luis Caravaca, Alcalde de Castro del Río, en España, como miembro de la comisión informó que «la jornada se ha llevado a cabo con normalidad, bajo un proceso de modernización que debería ser copiado por otros países».

En cuanto al proselitismo político que se estaría practicando en las afueras de los centros de votación por parte del oficialismo, el representante internacional reconoció que hay una normativa legal existente, pero que en su caso, la labor está orientada al cumplimiento del ejercicio del voto. «No es de nuestra competencia aunque tenemos entendido que hay un reglamento al respecto», dijo Caravaca.

El coordinador de la Oficina Regional del CNE, Nèstor Ramírez, informó que cercana la hora del mediodía ya habían disco constituidas el 100% de las mesas, negando que se hayan registrado algún tipo de incidencia que afectará el desenvolvimiento del proceso.»Todo se ha llevado con normalidad, contamos con la asistencia del 100% de los miembros de mesa y testigos», dijo asegurando que el CNE cuenta con máquinas de sustitución en caso de alguna eventualidad, aunque no precisó mayores detalles.

Aun cuando la instalación de mesas y aperturas de mesas se llevaría a cabo con cierta normalidad, hubo casos como en la parroquia Naiguatá donde una de las mesas comenzó a funcionar después de las afueras 10:00 am., debido a una falla eléctrica que afectó el funcionamiento de varias máquinas y obligó a la sustitución.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba